Loading...
You are here:  Home  >  Asambleas  >  Comunicados oficiales  >  Current Article

Nota a los periodistas

By   /   5 mayo, 2012  /   9 Comments

Soy Álvaro Castrillo Schneiter, participé como miembro de la comisión de comunicación de la acampada de Zaragoza durante el 15M de 2011.

Quiero denunciar en los medios lo insostenible de una acusación que se ha formulado sin pruebas e impulsada por la inquina de La Caixa hacia el movimiento 15M.

Lo pongo todo en situación: El 19 de Julio de 2011 la acampada de Zaragoza levantó su campamento para instalarlo en el edificio ocupado “el paraguas” en la calle Lagasca de la capital aragonesa tras la manifestación contra el pacto del Euro. Unos días más tarde y para mi sorpresa, me llegó una citación del Juzgado llamándome a declarar como imputado por un delito de usurpación de inmueble.

En mi Declaración dije que no solamente no había sido responsable de esa ocupación, de hecho era manifiestamente contrario a esa idea que surgió durante las asambleas. Obviamente, tampoco tomé parte efectiva alguna en la ocupación del edificio ya que en esos momentos me encontraba volviendo a casa junto a un amigo al que nadie, a día de hoy, ha llamado para comprobar mi coartada.

Al parecer, por parte de ServihabitatXXI, inmobiliaria perteneciente a La Caixa, es suficiente con la simple alusión a mi trabajo como miembro de la comisión de comunicación para considerarme autor de pleno derecho de los hechos que me imputan, considerándome “portavoz” o “dirigente” del Movimiento 15-M, argumentando al parecer el absurdo de que el portavoz de un Movimiento es el responsable de los actos de terceros. En este punto me pregunto ¿Son los portavoces de los partidos políticos responsables penales de las conductas ilegales de algunos miembros de su partido, que tan a diario vemos en los Medios? Y por otro lado, el 15M no tiene portavoces.

Esto es algo que saben bien los distintos periodistas con los que traté durante la acampada de 2011 y a los que les repetí hasta la saciedad que yo era sólo un miembro de la comisión que manejaba información y que, como tal, gustosamente atendía a los medios de comunicación que me lo solicitaban. Y al parecer, ya que otras evidencias no se han presentado, fue el hecho de que mi nombre apareciera en ocasiones en los medios de comunicación la única razón de la cual se han servido los interesados para considerarme ni más ni menos que el autor de los hechos e interponer una denuncia contra mi persona (entre otras), atribuyéndome en consecuencia un delito de usurpación de inmueble.

En este punto, señalar que el delito de usurpación de inmueble no es cosa baladí, dado que implica que fui yo el que, según la acusación, planeé la operación,ejecuté la patada en la puerta, metí a la gente dentro, organicé la resistencia y pretendí quedarme permanentemente con el edificio; siéndome esta imputación extremadamente calumniosa y lesiva para mi imagen y honor público.

Ni una foto, ni una identificación el día que se ocupó, ni el día del desalojo, ni un testimonio acusador… declaraciones en la prensa que demuestran que ejercí mi profesión, la de periodista, durante el 15M en la plaza del Pilar.

Pura presión. Un toque de atención al 15M, al estar “desinstitucionalizados” quieren romper el caparazón de seguridad que nos da la horizontalidad, haciéndonos ver que pueden extraernos uno a uno, “deshorizontalizarnos”, para dar cuenta de nosotros individualmente.

Tampoco creo que sea casual que se haya anulado judicialmente a un miembro de la comisión de comunicación, que además de la facilidad para relacionar mi nombre al 15M, se quitaban del medio a la persona que llevaba acabo la gestión de medios, uno de los administradores de contenidos de la web del 15M y un community co-manager. Un golpe a la caja de resonancia.

Lo mejor que me puede pasar en este posible procedimiento es que se haga público el sumario y se haga evaluación pública del mismo, a fin de que la gente tenga ocasión de valorar por sí misma los hechos que estoy narrando, esa es sin duda mi mejor defensa.

Decir que todo esto, a nivel personal, me genera un enorme sentimiento de indefensión, indefensión extrapolable no solo a mi, sino de hecho, a cualquier ciudadano que os es en un momento dado, rebelarse pacifica y democráticamente contra el sistema o las normas establecidas, o levantar la voz contra algo que considere y se demuestre que es injusto. Lo que me ha pasado a mí y a algunos de mis compañeros, le puede pasar a cualquier persona. Cada día más.

No quiero demostrar mi inocencia, ellos deben demostrar mi culpabilidad.

Si has llegado hasta aquí: ¡gracias!; Álvaro.

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

9 Comments

  1. yz! dice:

    Siempre con vosotros

  2. Final dice:

    La cabeza del político que te ha metido en esto debería rodar. Y la gente, la sociedad en conjunto, debería manifestarse todavía con más fuerza. Este tipo de acciones hacia vosotros manifiestan que el 15-M provoca miedo a algunas personas… Y demuestra que funciona.

  3. Lala dice:

    En tu nombre nos acusan tod@s. Sus mentes cuadriculadas no son capaces de comprender que este movimiento no tiene nombres, todos somos todo y nada es de nadie. Un abrazo compañero.

  4. CATALEJOS dice:

    Una muestra más de como hacen todo, aunque no tienen pruebas, tratan de intimidarnos saltandose los derechos de cualcuiera que haciendo otra faena pasase por allí, han hecho tantas cosas mal que han perdido ya el sentido de la decencia………… Fuerza y saludos.

  5. de a patas dice:

    El actual sistema Intentara por todos los medios a su alcance transformar el movimiento a su imagen y semejanza, saben que solo así podrán manejarlo.

  6. Antonio Abad dice:

    6/5/2012
    Estimado y siempre querido D. Álvaro Castrillo:
    Soy un hombre de cierta edad, 52 años. Estoy encantado con la respuesta de los elementos que nos “dirigen” o mejor dicho, intentan controlarnos y tratan, como lo han intentado siempre, dirigir a la sociedad para su conveniencia. No me importa decirlo, ostentan el poder y lo ejercitan en su beneficio, atendiendo única y exclusivamente a su desaforada e insaciable ansia de poder.
    Esta sociedad está despertando, somos millones de ciudadanos en este país, España, que de una u otra forma estamos buscando UN MUNDO MEJOR.
    Esto es lo que realmente temen, temen que sus días de abusos, intolerancia y egoísmo se terminan. Las estructuras verticales o piramidales nos han traído hasta aquí, ya somos muchísimos los que estamos viendo que este sistema no tiene futuro, que este sistema de sociedad “capitalista” necesita grandes cantidades de recursos para mantener a unos pocos y frente a la opinión de algunos, que afirman, que es el menos malo de los sistemas, este movimiento 15M tiene propuestas horizontales, donde el poder radica en el ciudadano visto como un todo y defiende las decisiones por consenso, producto de una interacción social efectiva. Porque sí todas somos uno y las nuevas tecnologías posibilitan esta situación y facultan a la sociedad a pertenecer al movimiento activo y representativo real. Se habla de ley de transparencia y se estimula la opacidad, se habla de derecho a una vivienda digna y se desahucia o lanza a la calle a ciudadanos y ciudadanas, se habla de justicia y se indulta a los criminales con poder, hundiendo en la miseria más absoluta a los delincuentes comunes que tristemente nacieron en un lugar sin posibilidades. Voy a detenerme, porque esta lista que he comenzado no me permitiría terminar esta nota.
    Felicidades otra vez D. Álvaro Castrillo, primero por tu dedicación, segundo por tu pertenencia a este gran grupo de personas que formamos esta sociedad, dispuesta a realizar auténticos cambios. Yo, con mi edad, más de medio siglo animo a todos y todas para formar algo diferente, algo ilusionante y me atrevo a transmitir una idea con esta frase.
    ¡¡¡ HOY, AÚN ES TODAVÍA !!!
    Adelante ciudadanos y ciudadanas salud, ánimo y FUERZA, Antonio Abad.

  7. Rubén dice:

    Álvaro, nada que añadir a todo lo que has dicho. Simplemente que aquellos con los que trabajaste por intentar hacer de este estercolero un mundo mejor, seguimos a tu lado.

  8. esther brown dice:

    Después del 12 tenemos que tratar esto, darle difusión y poner en un brete a la caixa

  9. Eutor dice:

    Álvaro, un fuerte abrazo. Como compañero de profesión y también de trincheras -aunque por supuesto no me he expuesto nunca como tú tuviste los huevos de hacer-, me puede tocar a mi en cualquier momento por los mismos motivos por los que te ha tocado a ti. Nos puede tocar A TOD@S. Salud y si necesitas que hagamos algún tipo de campaña mediática cuenta conmigo.

%d personas les gusta esto: