Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Current Article

El periódico Público, en peligro de extinción

By   /   13 febrero, 2012  /   2 Comments

El papel de los medios de comunicación son claves para alcanzar el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir.

Sólo con el acceso a una información libre no sesgada, pueden los ciudadanos formarse su propia opinión de forma acertada. En cambio, cuanto más estrechamente manejados estén los medios de comunicación por el poder político y financiero con el fin controlar la opinión pública, más los alejamos de un sistema verdaderamente democrático.

No es ningún secreto que el espectro mediático es mucho más estrecho y conservador que la sociedad española. La mayoría de los grandes medios privados y buena parte de los públicos suelen atacar contundentemente cualquier movilización social que cuestione el orden establecido y las políticas que se imponen a la población. En cambio ejercen de abogados defensores de las políticas hechas a la medida de la minoría que concentra el poder económico y político.

Los periodistas que se alinean con el poder en lugar de cuestionarlo tiene en camino abierto para triunfar. En cambio aquéllos que osen rebelarse verán como sus nombres aparecen en una lista negra. Los medios que se meten donde no deben ven como sus principales anunciantes ya sean públicos o privados les cortan el oxígeno.

Sin una potente propaganda que lo sustente, las políticas que van en contra de los intereses de los ciudadanos se verían expuestas. Por eso todos los gobiernos se cuidan de crear vínculos con los medios de comunicación más importantes. Sin ellos sería imposible mantener a la población obediente y pasiva.

En este sentido lamentamos la pérdida de diversidad mediática que supondría la desaparición de uno de los grandes medios en papel que más espacio ha dedicado al movimiento 15-M y ha dado espacio a voces genuinamente críticas y que ofrecen soluciones alternativas a la crisis que suelen ser silenciadas por el pensamiento dominante.

Es responsabilidad de todos contribuir, cada uno como crea más conveniente, a alcanzar una sociedad verdaderamente libre donde el pensamiento crítico y la capacidad de pensar por uno mismo sean predominantes.

Leer más:
Manipulación Mediática | Acampada Zaragoza | Movimiento 15M…
www.15mzaragoza.org/2011/10/28/manipulacion-mediatica/

El control de los medios de comunicación por Noam Chomsky
http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/chomsky-medios-comunicacion.html

‘Público’ como síntoma por Vicenç Navarro
http://blogs.publico.es/dominiopublico/4661/%E2%80%98publico%E2%80%99-como-sintoma-2/

Carlos

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

2 Comments

  1. Palante dice:

    A mí, plín.

  2. Carlos dice:

    Palante, podrías elaborar más las siete letras que has dedicado a manifestar tu indiferencia?

%d personas les gusta esto: