Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Current Article

Se me ha cuestionado

By   /   22 diciembre, 2011  /   16 Comments

Se me ha cuestionado. No es la primera ni, supongo, la última vez. Ya en las primeras asambleas en la plaza os pedí que me dijerais cuando dejaba de sumar y comenzaba a restar. Parece que ha llegado el momento.

Se me ha acusado de estar infiltrado y trabajar para no sé qué oscuros intereses. Se me ha dicho que cuestiono las iniciativas de otrxs compañerxs. Se me ha dicho que critico acciones en las que no he intervenido. Se me ha dicho que convierto en interminables las asambleas y que bloqueo los resultados concretos.

Se me ha acusado de que compañerxs válidos hayan dejado de trabajar con nosotrxs por mi modo de actuar. Se me ha acusado de no saber trabajar, pero lo único que he oído es un “no hables” y nunca un “intenta hacerlo así”.

Agradezco de veras o todxs aquellxs compañerxs que desde su visión personal y sin entrar en descalificaciones se han tomado el tiempo y el esfuerzo de hacerme ver su punto de vista con sosiego desapasionado.

Cuestionándome y agradeciendo dichas visiones críticas sobre mi aporte a este movimiento, quería haceros partícipes del debate interno en que estoy sumido y os pido opinión al respecto, rogándoos que seáis lo más directos posible.

Nunca he aceptado una realidad impuesta por opiniones y visiones de otrxs y es por ello que la indignación ha sido un impulso vital en mi trayectoria. Cuanta más presión recibo para apartarme del camino que he escogido, más oposición efectúo. También la sociedad me dice que no tengo lugar en ella.

Entiendo que por mi carácter resulte dificultoso tratar conmigo, pero hago esfuerzos cotidianos para allanar ese camino, o al menos para que no crezca en su dificultad,

Para terminar quisiera pediros un compromiso personal a algunxs de vosotrxs para que recogierais la labor que actualmente desempeño para que la misma, si la consideráis importante, siga desarrollándose.

Agradeciéndoos la oportunidad que me ha brindado la vida de conoceros a todxs y de permitirme trabajar junto a vosotrxs, os traslado en estas líneas un cálido abrazo.

:) :) :)

Miguel Turón

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

16 Comments

  1. Andrea dice:

    El 15M debe cuestionarlo todo, incluso a las personas.
    En ocasiones yo me he sentido cuestionada, pero también me he sentido querida y acompañada. He metido la pata unas cuantas veces y me lo recuerdan habitualmente pero hay que seguir.
    Lo que nadie podrá decirte, Miguel, ni a ti, ni a mi, ni a muchos otros, es que no nos estamos implicando. Cada día aportamos parte de nuestra vida personal, y no es un sacrificio, sino una querencia individual para marchar juntos hacia la consecución de un bien colectivo. Prefiero que nos critiquen por actuar y participar a que nos acusen de que nos hemos quedado en el sofá, calentitos y como espectadores.
    Quién trabaja en este movimiento se expone y debe saber que hay momentos de compañerismo, otros de desencuentro pero siempre de lucha.
    Sigue adelante. Aunque haya quién no le gustes. Porque ese alguien no es más que una persona más dentro del movimiento.Incluso aunque sean diez personas las que te critiquen, veinte, el 15M no tiene dueño, somos todos. Si te hacen una crítica, revísala, a fin de saber qué hay de cierto en ella y canalízala para mejorar pero nunca dejes que la usen como arma para hacerte desistir.

    Yo he sido (soy) compañera tuya y te he hecho muchas críticas, como tu me las has hecho a mí, y eso que unas cuantas (bastantes) veces no hemos estado de acuerdo. Aún recuerdo algunas críticas que te hice respecto a las formas y algunas que me hiciste tu a mí también a ese mismo respecto pero en sentido contrario. No escuches a quien te critique con el objeto de desgastarte, escucha a quién se sabe uno más en el movimiento y lo único que pretende es que la maquinaria siga sumando fuerzas.

  2. Árbol dice:

    En mi opinión,

    La página web de la acampada, con todos mis respetos, no es para hacer terapia de grupo. De lo cual se sigue que no es el espacio oportuno para tratar de resolver los problemas personales de nadie. Así que por mi parte me parece (sin entrar en detalles) mal que se use la web del movimiento para esto, y que no resuelvas tus problemas cara a cara con las personas que te “cuestionan”.

    En fin, espero que tengamos el suficiente respeto y responsabilidad como para saber resolver nuestros problemas personales a escala personal, y no utilizar para ello las herramientas colectivas, como la página web, que tienen otras funciones.

  3. Andrea dice:

    Árbol, aún con todo lo que le he dicho a Miguel, creo que tienes toda la razón. Me parece absolutamente inoportuno este post. Creo que esta Web es para otras cosas, a no ser que se opine que hay que habilitar un apartado para desahogarse psicológicamente, pero yo personalmente no estaría de acuerdo con ello.
    Creo que hay que utlizar las herramientas de comunicación que tenemos con sentido común y lógica. Y esto, Miguel, sí es una crítica creo que para decir esto puedes abrir un blog o utilizar el muro de tu facebook y no quiero con esta crítica te sientas agredido sino que veas que esta Web es de todos los que conformamos el 15M y no debemos hacer un uso personal de la misma.

  4. Es inevitable, pero tal y como nuestra estructura horizontal está organizada, la mejor respuesta que les puedes dar es “si te molesta lo que hago, hazlo tu mejor, aquí nadie tiene privilegios de nada, si crees que lo puedes hacer mejor deja de criticar negativamente que no aporta nada y enseñame un resultado mejor que el mio”, no creo que tenga nada mas que decir…

  5. Thana dice:

    A ver cuando la gente deja de criticar de forma destructiva, jodiendo el trabajo de los demás, en los que la mayoría de esas personas son las que no hacen nada (excepto criticar), cosas muy típicas que nos suceden en las asambleas que tanto nos destruyen, gente que intenta hacer cosas, incluso apoyado por varias personas, y siempre tiene que haber un listillo que levanta el dedo para tirar por la borda todo el trabajo realizado (y quien te dice que esos no están ahí justamente para realizar esa función ? de destruir el movimiento?), si hubiésemos dejado a tiempo las asambleas ineficientes no nos encontraríamos ahora con asambleas vacías (de gente que tampoco aparece por ningún otro lado), las criticas que se realicen solo deberían de ser constructivas para corregir un error o para aportar una propuesta mejor (como la forma en la que estoy criticando las asambleas aquí, en la que hice un escrito tipo “ensayo” explicando con detalle porque son destructivas las asambleas, en que nos ha llevado, y de que forma nos podemos quitar de encima la necesidad de hacerlas). Pues eso, menos criticar y mas el culo! :)

  6. wajis dice:

    Yo creo que es bueno mirar y preguntarse quienes somos y hacia donde vamos, … pero de ahi a cuestionarlo siempre, puede ser que queme a mucha gente.
    También habría que pedir respeto por la gente que hace cosas, que en la mayoría son los de siempre, y en el movimiento asociativo, te encontrarás a veces palmaditas, en mayoría gente que te dice que lo estas haciendo mal.
    Pero, si lo haces con cariño, entrega, e ilusión, al final vences y consigues que todo lo que te propones lo puedes conseguir, y todo esta un poco más cerca …
    Tambiën es importante pensar y saber que no vas a cambiar el mundo; que el mundo es el que es, y que podrás mejorar algo, pero cambiarlo no, porque la gente no quiere …

  7. Agilaura dice:

    Todo esto es vergonzoso, este no es el lugar para esto, por lo menos, podrias haberlo mandado por la lista de comunicación.

    Parece una jodida broma de mal gusto.

  8. Agilaura dice:

    y encima ese jodido titulo, “se me ha cuestionado” una mezcla entre victimismo y egocentrismo. Se puede cuestionar todo y a todos, y tu no eres una excepción.

    Yo no me voy a meter en este ridiculo juego, pero a lo mejor deberias pensar que si tanta gente te dice eso quiza tengan algo de razón.

  9. wajis dice:

    Yo creo que si se juzga a todo, y a todos, eso es pa decir que este movimiento te importa (en mi opinión), mas bien poco.
    El chaval simplemente a dado su opinión, quiza no son las formas el hacerlo de forma pública, pero en estos proyectos a veces te quemas, y hay que entenderlo ..
    Si todo se juzga en cualquier momento, también podríamos empezar por uno mismo, como por ejemplo por el post que acabas de enviar … muy juzgable si queremos, y muy crítico, demasiado
    Y en el juego ya te has metido, y no solo por lo que dices sino por como lo dices

  10. Agilaura dice:

    si claro, si quemarnos nos hemos quemado todos, pero de hay a utilizar la página web para tus propios fines hay un cacho. Y me puedes decir por que se supone que esto no me importa? Es que no le veo ningún sentido a eso, no tienes ni idea, no me conoces, asi que no se que tienes que hablar de lo que me importa o me deja de importar nada.

    Respecto a que los mensajes eran demasiado criticos, quizá si que me pasado, perdón si han resultado ofensivos, pero es que cuando algo me parece vergonzoso lo digo, y esa es la sensación que he tenido al ver publicado este post en la pag web.

    Además por lo que veo tampoco conoces a la persona que ha publicado el post, este es el tipico caso de hablo sin tener ni puta idea diria yo.

  11. Andrea dice:

    Llegados a este punto, considero que este debate no solo no aporta nada sino que está aumentando la crispación. No creo que estas cosas sirvan para ayudarnos a avanzar, así que optaría y solicito personalmente que se elimine este post y que, de aquí, en adelante solo se admitan post que sirvan para crear debate real de cosas importantes o que no se elimine pero que tomemos todos nota, para informar de eventos y todo que se quiera menos utlizarlo como formade desahogo personal. No culpo ni a Miguel, ni al señor tan majete ;) que administra la página, al revés les agradezco el tiempo que invierten. Saludicos.

  12. Árbol dice:

    Me sumo a la petición, que se elimine el post.
    Ni siquiera sé por qué se publicó.

  13. shurperro dice:

    Si os parece… os paso un artículo de que tal voy al baño… y lo publicáis…
    enserio esto le interesa a la gente?
    el blog del 15m es para cosas del 15m, no para contar las movidas de sus integrantes. demigrante shurmanos.

  14. Miguelzgz dice:

    Hola a todxs
    Os agradezco el tiempo que le habéis dedicado y sólamente un par de cuestiones:
    la intención, lejos de victimarme ni de lloriquear era la de abrir un debate sobre las personas, la labor que desarrollan en el movimiento y nuestro comportamiento hacia ellas ( cosa que se ha conseguido y cada uno se ha expresado según es ) y la segunda; para mí, lo más importante de todos los párrafos se ha quedado en el tintero y no quiero abrir otro debate sobre ello salvo el interno de cada cual:
    “Para terminar quisiera pediros un compromiso personal a algunxs de vosotrxs para que recogierais la labor que actualmente desempeño para que la misma, si la consideráis importante, siga desarrollándose.”

    Por mi parte, si lo consideráis así, podéis borrar el comentario sin inconvenientes, ya que parece no aportar nada positivo, aunque abre la puerta a una dinámica . . . cuando menos, cuestionable. No?
    Un abrazo o todxs
    Salud
    :) :) :)

%d personas les gusta esto: