Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Current Article

Bastones de esqui transformados en armas

By   /   7 diciembre, 2011  /   Comentarios desactivados

A las 7 de la mañana del martes 1 de Noviembre tres jóvenes – dos riojanos y un navarro – fueron detenidos por una dotación antidisturbios mientras se dirigían hacia Niza a participar en la manifestación contra la cumbre del G20, cuyo lema era “El pueblo primero, no las finanzas”.

Los antidisturbios procedieron a registrar el coche donde encontraron los objetos determinantes de su condena: guantes de trabajo, gafas de protección, un
piolet, dos crampones, dos bastones de senderísmo extensibles, una navaja multiuso, gorros, bragas, carpeta y un ordenador portátil.

Al día siguiente y tras un juicio rápido se les condeno de “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra personas” definiéndose sexta categoría como: “cualquier objeto que pueda ser utilizado como arma en algún momento”.

No importo la pertenencia de Miguel, uno de los detenidos a la Sociedad de montaña Sherpa (con NIF G-26022061) ni su practica habitual de
montañismo. Si importo la presencia de diversas publicaciones de ideología anarquista que convirtieron el juicio en un juicio político, donde se juzgaron
ideologías y no hechos, donde se les interrogó acerca de si participaban en movimientos sociales, manifestaciones, su pertenencia a sindicatos e incluso se les cuestionó las razones del viaje y la forma de financiación. Juicio que quiere criminalizar aquellas acciones políticas contrarias al sistema imperante.

“Les han tratado como terroristas “ asegura un amigo que viajaba desde otro coche hacia Cannes y permaneció en Francia en apoyo a los encarcelados. Estuvieron incomunicados durante una semana con el exterior, generando gran impotencia y miedo a sus familiares. Se les condenó a cuatro meses de cárcel a cada uno además de prohibirles la entrada en los Alpes marítimos durante los próximos tres años. El fiscal interpuso una apelación al considerar esta pena insuficiente, pidiendo 8, 10 y 5 meses respectivamente.

Periodistas de diversos medios (ABC, 20 minutos, Intereconomía…) no dudaron publicar que transportaban pistolas, mascaras antigas y otros materiales para producir disturbios, no siendo ninguna de estas afirmaciones cierta. ¿Porqué no lo desmintieron posteriormente en su fe de erratas?

Al mismo tiempo la familia y amigos critican la actuación por parte de la burocracia del estado español en el asunto, por su falta de apoyo.

¡¡Hoy podemos celebrar que ya están libres!! Tras la última vista del día 30 de Noviembre y habiendo cumplido la totalidad de su condena, pero
continúan a la espera de la deliberación de la vista que será el 16 de enero.

El fiscal no ha pedido más meses en concreto, pero si que se tenga en cuenta el cargo de asociación en grupo violento, tal como propuso en el primer juicio.

Más información:
http://libertadparalostresenniza.blogspot.com/

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

%d personas les gusta esto: