Loading...
You are here:  Home  >  Otras Acampadas  >  Current Article

Urnas indignadas

By   /   5 diciembre, 2011  /   Comentarios desactivados

El pasado 12 de noviembre se puso en marcha la iniciativa de la Asamblea de Úsera “Urnas Indignadas”.

La iniciativa consistió en la recogida en urnas, por parte de las asambleas de barrios, de papeletas en las que cualquiera que quisiera participar escribía sus propias propuestas para la creación de un programa electoral ciudadano y exigía participar en la toma de decisiones públicas.

Las propuestas de estas papeletas han sido transcritas a la web “Propongo” o convertidas en votos a favor de propuestas anteriores equivalentes. Como sabéis, Propongo es la herramienta del 15M de participación ciudadana en los asuntos públicos, cuyo uso facilita la toma de iniciativas para el cambio de modelo.

La iniciativa de las “Urnas Indignadas” tuvo que hacerse contando con poco tiempo ya que queríamos que el día de las elecciones generales, pudiesen contrastarse dos formas de hacer democracia: la del 15M en la que el programa político es elegido por la ciudadanía; y la establecida por el sistema oficial, de elegir unos representantes que son los que imponen sus programas, elaborados sin consultar a los interesados.

Esa falta de tiempo para preparar las “Urnas Indignadas” nos ha hecho concebir la iniciativa como un ensayo general, se podría repetir a medio plazo con el apoyo de todas las asambleas estatales. Es por eso que proponemos crear un grupo específico en N-1 que coordinará la consulta a nivel Estatal, encontrará la fecha más adecuada para la segunda convocatoria y pulirá algunos aspectos mejorables de organización, actuación y procedimiento.

En base a la experiencia del 12N, que ha demostrado que es posible realizar acciones satisfactorias en este campo de consulta a la ciudadanía, debemos extraer las primeras conclusiones e intentar adoptar iniciativas respecto al programa electoral ciudadano que ha surgido en esta ocasión de las urnas.

En primer lugar, han destacado claramente una serie de propuestas que han sido las más votadas o las que de forma más repetida ha presentado la ciudadanía, muchas de estas propuestas han sido objeto de amplios debates, y matizaciones para mejorarlas, pudiéndose decir que, en algunos casos, en torno a las mismas existe una familia de propuestas complementarias, que deben ser analizadas en su conjunto para su configuración final. En cambio otras de las propuestas que se exponen a continuación se apoyan en un enunciado sencillo que no ha necesitado mayores explicaciones para recibir un gran número de apoyos.

Estas son las 3 familias de propuestas con más apoyos:

  1. Referendum vinculante. En la actualidad, la Constitución recoge que los referenda sobre “temas políticos de especial trascendencia” se “podrán” someter a referéndum “consultivo”. La propuesta es cambiar el verbo “podrán” por “deberán” y el adjetivo “consultivo” por “vinculante”. Es decir, que la ciudadanía sea la que decida sobre “temas políticos de especial trascendencia”, como reformas sanitarias, de educación, laborales, entrada en conflictos bélicos, etc. (460)
    Esta propuesta podría completarse con las siguientes iniciativas, que también han recibido gran número de apoyos:

    1. Realización referéndums mediante nuevas tecnologías (Internet, redes telemáticas, DNI electrónico).
    2. La Iniciativa Legislativa Popular debería poder ser presentada sobre cualquier asunto (actualmente no se nos permite plantear una ILP sobre nada realmente relevante), requerir 250.000 firmas (actualmente hacen falta medio millón) y ser resuelta en referéndum vinculante, sin la intervención del Congreso (actualmente debe aprobarlas el Congreso y desde 1978 sólo lo ha hecho una vez, en los 32 casos en que se ha presentado una ILP).
    3. El referéndum será vinculante para la cámara cuando tenga mayoría absoluta de los electores con derecho a voto en los casos de leyes Orgánicas y mayoría simple de los votos emitidos en el resto de los casos, teniendo que legislar a favor en el plazo de 6 meses.
  2. Reforma de la ley electoral (ley de Hondt): Reparto real de votos y eliminación de circunscripciones, circunscripción única, número de escaños proporcional al número de votos. (401)
    Esta propuesta podría completarse con las siguientes iniciativas:

    1. Eliminación del porcentaje mínimo de votos para obtener representación.
    2. Voto en blanco representado, es decir, sillas vacías de políticos proporcional al número de votos en blanco.
    3. Por último, revisión de todo el capítulo de subvenciones en función de los resultados electorales, eliminando la condición de tener que alcanzar representación para recibir
  3. Expulsar de los cargos de poder a aquellos ministros, alcaldes y demás autoridades condenados por delitos contra el pueblo. No solo retirarlos de los cargos de poder, sino que no puedan presentarse a las listas electorales en el futuro.
    Es inconcebible que una persona condenada por fraude, malversación de fondos públicos o especulación ilegal, pueda continuar ejerciendo en el mismo puesto en el que ha cometido semejantes delitos, dándole la oportunidad de repetirlos.

Como se indicaba, el hecho de que vaya a haber una segunda convocatoria de las “Urnas Indignadas” no debe impedirnos extraer las primeras conclusiones e intentar adoptar iniciativas respecto al programa electoral ciudadano que ha surgido en esta ocasión de las urnas.

Entre estas iniciativas que queremos llevar a cabo, está la de intentar fortalecer y poner práctica las “familias de propuestas” que han resultado más apoyadas. Para ello se crearán en N-1 grupos específicos para el análisis de las propuestas más votadas; se establecerá un apartado en la web Propongo específico sobre estas propuestas; se hará un mailing a todos los usuarios de Propongo invitándoles a una participación más activa en la votación y debate de estas propuestas, así como en los grupos específicos sobre ellas de N-1; y se dará la mayor difusión posible a la iniciativa entre asambleas de barrios y grupos de trabajo.

Además queremos pedir el apoyo de la asamblea para intentar llevar a la práctica una de las familias de propuestas con más apoyos, ya que servirá para que la gente sepa que sus iniciativas para mejorar la sociedad son tomadas en serio por el 15M y pueden acabar convirtiéndose en una realidad (o al menos el 15M lo va a intentar).

A ese respecto queremos intentar llevar a la práctica la familia de propuestas del referéndum vinculante, antes comentada en primer lugar, que además del carácter vinculante, promueve que los referéndum se puedan realizar por vía telemática, que la Iniciativa Legislativa Popular sea más accesible a la ciudadanía y se dirima mediante referéndum vinculante, y que establece el número de votos que resultarían necesarios para cambiar en referéndum las Leyes Orgánicas y las demás.

Estas familia de propuestas en torno al referéndum vinculante, si llegasen a aprobarse modificando la legislación actual, serían la herramienta perfecta para que el 15M pudiera llevar adelante las iniciativas que contasen con más apoyo entre la ciudadanía. Los ciudadanos consultarían a los ciudadanos, que resolverían en referéndum saltándose a la clase política. Y esto sería otra forma de hacer política mucho más democrática que la actualmente existente, mediante el cual el 15M facilitaría a la ciudadanía la manera de llevar a la práctica sus reivindicaciones más apoyadas.

En fin, se trata de introducir los cambios necesarios de la legislación vigente para profundizar en nuestro sistema democrático, y que se puedan incorporar al ordenamiento jurídico lo que viene reclamando una ciudadanía que desde el 15 de mayo viene demostrando de manera inequívoca su enorme interés por participar, más allá la mera emisión de un voto cada 4 años, en la toma de decisiones sobre la forma en la cual se organiza nuestra sociedad. Lo que se pide con la propuesta más apoyada es que de cabida a un sistema de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que resulte accesible y eficaz, y en el que las decisiones que se adopten provengan del conjunto de la sociedad y no en exclusiva de la clase política.

Creemos que vale la pena intentarlo.

Grupo de trabajo de “Propongo”

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

%d personas les gusta esto: