Loading...
You are here:  Home  >  Otros...  >  Current Article

El decrecimiento ya ha llegado

By   /   25 noviembre, 2011  /   Comentarios desactivados

.

El decrecimiento ya está aquí. No lo ha llamado nadie, no lo ha impuesto ningún grupo de presión radical, ni  mucho menos eso que se conoce bajo el nombre de ‘mercados’. El decrecimiento ha llegado y ahora lo importante es saber gestionarlo adecuadamente si no queremos volver al siglo XIX.

Este ha sido el planteamiento inicial del profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Jorge Bielsa en su conferencia impartida ayer dentro de las ‘Jornadas por el Decrecimiento’ organizadas  por el colectivo Decrecimiento Aragón.

Todos los datos indican que desde los años 70, el crecimiento de la economía ha ido elevando las diferencias entre los más ricos y el resto de la ciudadanía, aunque ha servido para no abordar estas desigualdades y para ocultarlas.

Sin embargo, esto será imposible de lograr con el decrecimiento en el que ha entrado la economía, por lo que “será imprescindible una redistribución del trabajo y de las rentas para que la sociedad no sufra un retroceso que la lleve a unos niveles propios del siglo XIX”, ha señalado.

“Es un cambio de sistema operativo. Ahora la pantalla está muerta, no funciona, ni avanza ni retrocede. Por eso hay que instalar un nuevo sistema operativo. Y eso no se hace en cuatro días ni de cualquier manera”, ha afirmado.

Tras la conferencia, con una nutrida asistencia, las personas asistentes han mostrado un especial interés por todo lo relacionado con el sistema financiero y han aportado algunas cuestiones sobre medio ambiente y  demografía que han enriquecido la charla.

Mañana, sábado, a partir de las 10:30 horas, se celebrará un taller en la Asociación de Vecinos del Picarral, en la calle Juslibol, 36, sobre reutilización, reciclaje y otras formas de producción, bajo el título ‘Agua, energía y alegría’.

.

    Print       Email
%d personas les gusta esto: