Loading...
You are here:  Home  >  Otros...  >  Current Article

Pedro Arrojo: “Hay que terminar con los paraísos fiscales”

By   /   23 noviembre, 2011  /   4 Comments

.

 

“El problema fundamental es la opacidad del sistema financiero. Por eso hay que terminar con su expresión más impúdica e indignante: los paraísos fiscales”.

Esta fue una de las ideas que apuntó Pedro Arrojo en la conferencia que dio ayer en la Facultad de Económicas de Zaragoza, dentro de las ‘Jornadas por el decrecimiento’ organizadas por el colectivo ‘Decrecimiento Aragón‘, que se desarrollarán hasta el próximo 22 de diciembre.

El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza analizó las causas de la crisis económica y apuntó la necesidad de superar viejas ideas, como “la mitificación individualista del mercado y el crecimiento ilimitado como base del progreso”.

Esta vez no es un ‘tumor extirpable’, sino de una ‘metástasis financiera’, que no sólo afecta al conjunto del sistema financiero, sino que amenaza colapsar el sistema económico, al tiempo que degrada de forma inaceptable la democracia, relegando a Gobiernos y Parlamentos a simples gestores de las órdenes y presiones de los llamados ‘mercados’.

Resaltó la necesidad de “colocar en el punto de mira el núcleo duro del problema, que no es otro que el sistema financiero”. Y uno de los principales objetivos es “terminar con la opacidad de su funcionamiento, de la que los paraísos fiscales constituyen el icono más impúdico”.

Arrojo aseguró que el sistema financiero “ha dejado de cumplir un papel instrumental al servicio de la economía productiva y del desarrollo social, para transformarse en un negocio puramente especulativo”.

En su intervención esbozó algunos cambios que habría que acometer. “La cuestión no está sólo en ‘desmaterializar’ el consumo, sino también en ‘descomercializar’ el concepto de prosperidad, en desmitificar la competencia individualista y reforzar las capacidades cooperativas”.

“No se trata simplemente de consumir menos, sino de diseñar un nuevo concepto de prosperidad basado en consumir menos, trabajar menos, repartir el trabajo y disponer de más tiempo para gozar de la vida. Justo lo contrario de lo que se nos propone como pretendida solución a la crisis”, afirmó

Arrojo señaló, entre los nuevos paradigmas y principios éticos, la sostenibilidad, la gobernanza participativa, la igualdad en la diferencia y no-violencia “que garanticen el respeto efectivo a la vida en la biosfera, los derechos humanos y un nuevo concepto de ciudadanía global como base de la democracia”.

“Si no cambiamos las claves consumistas que alimentan la lógica del sistema y asumimos de forma efectiva los límites del planeta, promoveremos un colapso más o menos eficiente de la biosfera, utilizando, eso sí, las más sofisticadas tecnologías disponibles”, aseguró.

“La disyuntiva clave no está entre ‘crecimiento sostenido’ o ‘decrecimiento sostenible’, sino, cada vez de forma más clara, entre ‘decrecimiento sostenible’ o ‘recesión’, defendió el cofundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El profesor universitario valoró positivamente la labor del movimiento 15-M y defendió la vigencia del popular lema ‘piensa en global, actúa en local’, aunque manifestó que “quizá ha llegado el momento de actuar también globalmente contra el sistema financiero, con unos objetivos claros y asumibles por la ciudadanía”

.

    Print       Email

4 Comments

  1. AntoSala dice:

    Me sorprende q no se mencione el diseño de la UE y el papel subordinado del BCE a la banca privada, http://bit.ly/qjhlW9
    Máxima difusión por favor

  2. Thana dice:

    El sistema económico MONETARIO nos acabará engullendo igualmente… lo que hay que hacer es dejar de usar el dinero

  3. pablico dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice P.Arrojo.Creo que mucha gente,y no sólo del movimiento 15M,estaría de acuerdo con eso.(A un tendero también lo está jodiendo con todo esto de los mercados,aunque quizá ahora piense que el PP lo va a arreglar).
    Pero esto se lleva diciendo hace tiempo.La cosa es ¿cómo hacerlo?.Está claro que si un partido o grupo de ciudadanos en España alcanzara tanta representatividad como para decir que tiene “en el punto de mira el núcleo duro del problema, que no es otro que el sistema financiero” de nada serviría si otros paises europeos no pensaran lo mismo,porque al fin y al cabo hoy es imposible no comerciar con otros paises,(P.ej,en España no hacemos chips,pero usamos ordenadores y hay que comprarlos fuera).
    Vale ,actúo localmente,pero si estoy obligado a comprar un ordenador,¿qué hago?.No hay artesanos que fabriquen ordenadores cerca de mi pueblo…El propio Arrojo lo dice “quizá ha llegado el momento de actuar también globalmente contra el sistema financiero, con unos objetivos claros y asumibles por la ciudadanía”
    En fín,que sí,que estamos de acuerdo y somos todos estupendos,pero ¿por donde empezamos para que esto vaya calando globalmente?¿como coordinarse con otros movimientos de gente en otros paises que piensen lo mismo acerca de este tema?.¿Centrando el foco y no dispersandose en lo que queremos(quitar el poder a los mercados)?
    No es una crítica,simplemente me lo pregunto.Todo el mundo ve el problema y hasta la solución,pero no sabemos como llegar a ella.

  4. catalejos dice:

    Es cierto que para el cambio en el sistema financiero que necesitamos y hasta para un intento serio de acabar con los paraísos fiscales hace falta poner en pié a muchos ciudadanos en muchos países. A pesar de que parece imposible hay una forma de lograrlo, es la democracia, no la representativa y vertical que tenemos. Debe se una democracia horizontal, también directa y con delegación de mandatos temporales para intervenir en las instancias hoy vigentes en función de los intereses ciudadanos, (puede ser un proyecto a diseñar desde las bases del 15M y otros movimientos que ya están en marcha en el exterior).
    En cuanto podamos representar una alternativa democrática en unos cuantos de los países afectados por la crisis, los paraísos fiscales caerán, como muchas otras cosas que no tienen otra justificación que el abuso y la explotación irracional. Será la hora de los ciudadanos, de las personas, de las sociedades participativas y voluntarias.

%d personas les gusta esto: