Loading...
You are here:  Home  >  Eventos  >  Current Article

Concentración por la Despatologización Trans

By   /   22 octubre, 2011  /   Comentarios desactivados

Este sábado 22 de Octubre se realizará una Concentración por la Despatologización Trans entre las 18 y 21 horas en la Plaza de España Sas y que contará con mesas informativas dentro de la campaña Stop Trans Pathologization-2012.

La campaña internacional Stop Trans Pathologization-2012 denuncia públicamente la psiquiatrización de las identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, pretende hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.

El objetivo de la campaña es la retirada de la transexualidad de los catálogos de enfermedades: el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuya versión revisada aparecerá en el 2012, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014.

Cconvocada por la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad y organizada por la Plataforma del Octubre Trans-Zgz, formada, esta última, por varios colectivos sociales de la ciudad, como son AMPGYL (Madres y Padres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Coordinadora Antifascista, ASAPA, SOS Racismo, Estrela Negra, Comité Ciudadano Anti-SIDA, Trastornad+s, Las del 8, D-generadas, Stonewall Aragón y Colectivo por la Diversidad Afectivo-Sexual Towanda.

La denuncia de que la transexualidad siga siendo considerada una enfermedad se manifiesta por segunda vez en Zaragoza desde la Plataforma del Octubre Trans, y por primera vez desde la Red Internacional por la Despatologización Transexual. Con “psiquiatrización” se nombra la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. También la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos.

La psiquiatrización confiere a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, y haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Dicho binomio presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Hoy, denunciando este paradigma, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, se evidencian sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas.

Se trata de una campaña que no acata ninguna catalogación, etiqueta ni definición impuesta por parte de la institución médica y que quiere poner de relieve el derecho a la autodefinición. Esta realidad se venía denunciando años anteriores con movilizaciones y acciones en distintas ciudades, pero este año se ha materializado a través de una Red Internacional por la Despatologización Trans, coordinada por un conjunto de activistas de distintas ciudades (mayoritariamente del Estado español) que trabajan por la despatologización de las identidades trans.

Los puntos de reivindicación son:

  • La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica).
  • La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans.

Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad
Aragón: Plataforma del Octubre Trans-ZGZ

Este artículo fue compartido originalmente por Diagonal bajo licencia CC BY

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

%d personas les gusta esto: