Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Libros  >  Current Article

Rediseño Social: 1ª Publicación

By   /   16 octubre, 2011  /   1 Comment

 

Tal y como prometimos, aquí está la primera publicación del libro “Rediseño Social” que iremos publicando poco a poco en el blog, recomendamos suscribirse a la categoría “libro” mas abajo para así poder recibir por email las publicaciónes y no perder el hilo, para mas información sobre “que es este libro” lo podréis encontrar aquí. Recordamos que se aceptan críticas constructivas en los comentarios para la mejora del libro antes de su publicación final.

 

1.1 Introducción

 

1.1.1 ¿ Que me voy a encontrar en este libro ?

 

Este libro está compuesto de explicaciones muy claras y simples, hablando de los problemas de nuestro sistema y sociedad. Consta de una propuesta muy diferente al sistema establecido, incluso elabora una transición muy fácil para llevarla a cabo. A pesar de su simpleza, este libro aspira a un resultado de magnitudes colosales que, ahora mismo no podríamos comprender, pero a medida que vayamos avanzando en la lectura lo entenderemos.

Desde siempre, tanto en la práctica como en la reflexión, hemos intentado mejorar la sociedad desde muchas formas distintas, y nos damos cuenta de que todas ellas son muy difíciles de llevar a cabo, poco viables, y con resultados poco eficientes, pero sólo cuando analizamos los problemas con detenimiento, nos damos cuenta de que el problema reside en sus bases. Haciéndo que las soluciones no sean más que parches sobre un sistema obsoleto que acaba corrompiendo todo lo que pasa por él, dándonos como resultado el mundo establecido en el que vivimos. La cosa es tan grave que no sólo no evoluciona sino que directamente va hacia atrás. Mientras no se elimine la base de los problemas, éstos siempre volverán a aparecer. Si nos ponemos a analizar el funcionamiento de nuestro mundo, nos vamos a encontrar con una cantidad infinita de cosas absurdas e ilógicas que están ahí por la simple razón de que es así como funciona el sistema, y se quiera o no, al funcionar así, provoca que existan.

Debido a los grandes cambios de paradigma que contiene este libro y que cambian nuestro concepto de realidad, es importante tratar de evitar reacciones emocionales, debemos leerlo desde el punto de vista de un observador objetivo y desapasionado. Me he encontrado personalmente con serias dificultades al intentar hacer comprender algunos conceptos a varias personas, ya que tenemos los conceptos de nuestro mundo tan asimilados en nuestro consciente y subconsciente, que simplemente lo aceptamos diciéndonos “así son las cosas”, y nos sentimos incapaces de analizar con coherencia otros conceptos, tachándolos directamente de “imposibles” por muy lógicos que sean. Si nos encontramos con algo que pueda sonar ridículo, propongo volverlo a analizar de la siguiente forma: olvidando por un momento nuestras ideas establecidas de como funcionan las cosas, y simplemente, reflexionando si tal cosa nos parece lógica o no, tratando así de buscarle la coherencia al asunto.

Este libro consta básicamente de 4 secciones, llenas de ejemplos simples y fáciles de entender. La primera sección habla de los problemas, esta sección es la más importante, ya que si no se entiende el origen de los problemas, no se puede buscar su solución, es posible que en esta primera parte nos sintamos un poco confusos, ya que al ser conceptos tan diferentes, los veríamos como metas muy difíciles o lejanas de alcanzar, de todas formas explicaremos mas adelante como llevar las ideas a cabo de forma fácil. La segunda sección ya habla de las soluciones, en la que todas las personas salen beneficiadas, incluso ”los de arriba”, que mucha gente opina que nunca nos dejarán cambiar este mundo a mejor, pero esta solución nos parecerá muy bonita, y a consecuente nos creará la pregunta de ”y como llegamos a eso?”, en la cual se dedica la tercera sección. Y finalmente está la cuarta, que se limitará básicamente a resolver dudas, la gente siempre tiene dudas y sobretodo con los conceptos diferentes, y si esa duda no está resuelta, tenemos tendencia a prejuzgar las cosas de ”incompletas” o directamente de que no van a funcionar. También agradecería hacer una evaluación completa de estas ideas y no prejuzgar este libro por solo una opinión en la que pudiéramos estar en desacuerdo, aquí se pretende solucionar la mayoría de los problemas, y psicológicamente, el ser humano tiende a criticar las ideas diferentes, para ”protegerse” de los bruscos cambios de conceptos de su realidad.

En este libro ampliaremos nuestra visión de modelos de sociedad con ideas diferentes a las establecidas, abriéndonos de mente y estimulando la imaginación a conceptos diferentes a los que nos han enseñado siempre. Entenderemos también la evolución socio-económica que vamos a inevitablemente sufrir en corto o largo plazo. También seremos conscientes de la gran posibilidad que tenemos de encontrarnos en el futuro con una guerra o una dictadura debido a como nos estamos encaminando y a esta continuada crisis, por suerte, al entender esta posibilidad y el origen que lo causaría, al igual que las soluciones que existen para evitarlas, podremos decidir qué camino tomar. Finalmente, también nos encontraremos con algunas anotaciones un poco más filosóficas, que nos hará replantearnos nuestra función existencial en este planeta y nuestra situación actual. Nos hará darnos cuenta de lo absurdo y extremadamente corrompido que está nuestro sistema de valores y empezaremos a darle más importancia a las cosas que verdaderamente lo son. Seremos conscientes del futuro que les espera a nuestros hijos con el camino que estamos tomando y el futuro que podemos ofrecerles si simplemente tenemos el conocimiento de ello, ya que todo el resultado final no depende del esfuerzo colosal de una persona, sino de la conciencia colectiva de todas. Jamás el esfuerzo colosal de sólo uno ha cambiado la historia a menos que se haya extendido, ni siquiera ha convencido a la población de nada. Es sólo cuando la decisión colectiva de muchas personas se encaminan hacia un lado que las cosas suceden. Por suerte, gracias a la extrema degradación social y televisiva que está existiendo, cada vez más gente está reaccionando, recobrando su sistema de valores, principios, y volviendo a pensar por su cuenta… el resto vendrá solo.

 

1.1.2 Ejemplo de pieles

Vamos a poner un simple ejemplo de como funcionan las cosas en nuestro sistema: supongamos que queremos protestar contra los abrigos de pieles. La forma en la que intentamos arreglar ese problema es mediante escándalos públicos en la calle, mostrando la crueldad con la que se trata al animal. Ponemos carteles diciendo ”esto está mal” y esperamos que la gente deje de utilizar abrigos por voluntad propia. Sin embargo, estamos ignorando el origen del problema, causado por un sistema de valores personales corrompido, en donde la gente es envidiada por poder permitirse comprar un abrigo tan caro, lo cual les hace sentirse más orgullosos de sí mismos en un mundo en el que la gente tiene falta de autoestima por lo general. A ello se le suma el hecho de que la persona que consume el producto no está realmente involucrada en su creación, es decir, no tiene que arrancarle la piel al animal con sus propias manos, por lo que es muy fácil cerrar los ojos y pagar por ello. Finalmente, como tercera causa del problema, se le está ofreciendo una buena suma de dinero a una persona por matar a un animal, generándose así un estímulo lucrativo. Si realmente se quiere eliminar un problema basta con no provocar que surja, por ejemplo si a la persona que fuese a matar al animal no se le pagase por ello no lo haría. Si la que lo comprara tuviera que arrancarle la piel con sus propias manos no lo haría, y si fuera mal visto llevar pieles, no se la pondría.

 

1.1.3 Imaginemos nuevos conceptos

En este ejemplo vemos una evidencia clara de que existe una corrupción por culpa del dinero y un sistema de valores falsos. Pero supongamos que no existe el dinero y por ende, los valores de la gente no están corrompidos por el consumismo. Supongamos que vivimos en un mundo en el que no existe toda esta corrupción y todo es mucho mas participativo. Imaginemos en este ejemplo que no nos gusta el hecho de que se sigan matando animales para hacer abrigos de pieles, podríamos seguir considerando esto un ”problema” en nuestro nuevo concepto de sociedad, y la forma mas lógica de solucionar un problema es arreglándolo. Podríamos simplemente encontrar una alternativa de mayor calidad a las pieles de animales, con lo cual no habría razón alguna para seguir usando algo de peor calidad, sería algo tan simple como eso. Pero volviendo a la realidad, en nuestro sistema, uno no es partícipe de diseñar un tejido de mayor calidad y llevarlo a producción, y si además este material tiene un coste más elevado que las pieles, seguirá habiendo un consumo de pieles simplemente por ser más barato… Todo esto se hablará mas adelante con mejores detalles para poder entender cosas, (como por qué digo que una persona no puede ”llevarlo a producción”, ya que muchos pensarán que todo el mundo tiene la posibilidad de crear una empresa y hacerlo, pero la realidad es que el sueño americano es para los que están dormidos, muy poca gente tiene esa posibilidad y aunque así fuera, requeriría de un esfuerzo descomunal y de una dedicación de por vida, además de necesitar conocimientos avanzados sobre tejidos que muy probablemente no disponemos). Espero que este libro se entienda de la forma mas simple posible, ya que es difícil asimilar un cambio de paradigma tan grande como lo es nuestra existencia en lo que conocemos como nuestro ”mundo real” en donde ”así funcionan las cosas”.

 

1.1.4 Necesitamos rediseñar el sistema

No importa que las personas sean buenas o no, no necesitamos gente buena en lo que llamamos ”poder”, si el sistema de por sí es corrupto, no importará quién esté al mando; las buenas intenciones de la gente se pierden si el camino que se sigue no es el correcto. Intentar poner parches para tapar los problemas no los elimina, ya que no se solucionan desde su base, haciendo que tarde o temprano vuelvan a aparecer. Tenemos entonces un problema en nuestro sistema que hace que otras decisiones se sobrepongan a las buenas intenciones de la gente, que por muy buenas que sean, no permite que se puedan llevar a cabo, implantando a su paso una conducta corrupta que se muerde la cola, haciéndonos volver siempre a lo mismo.

Nuestra conclusión es que es hora de rediseñar la sociedad desde unos orígenes mucho más naturales y lógicos sin la limitación y la corrupción que provoca el funcionamiento del sistema en el que vivimos. Además todos sabemos que si no cambiamos las cosas nos estamos encaminando hacia nuestra propia auto-destrucción. A medida que se vaya leyendo esta primera parte del libro, se entenderán las razones de por qué esto está ocurriendo.

 

”Locura es hacer lo mismo una y otra vez, intentando obtener un resultado diferente” – Albert Einstein

 

    Print       Email

1 Comment

  1. pedro benito dice:

    El comienzo me parece perfecto , seguiremos en esta linea y opinaremos mas adelante

%d personas les gusta esto: