Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Economía  >  Current Article

Indígnat€: Resumen de prensa económica

By   /   21 septiembre, 2011  /   Comentarios desactivados

Siete vías de escape de las grandes fortunas para evitar a Hacienda.
1. IRPF dual: las rentas del trabajo tributan más que las del capital
2. Sicav: el privilegio impositivo y la picaresca
3. Fundaciones: ¿quién hay detrás del parné?
4. Sociedades patrimoniales: una forma de evitar el pago de impuestos y salvaguardar el partrimonio
5. Empresas: cuanto más grandes más se benefician de la competencia fiscal entre países
6. Paraísos fiscales: los agujeros negros del sistema fiscal
7. Deslocalización: fingir residir en un país con tributación más baja
Las tormentas financieras (“Si lo irreal se toma como real, son reales las consecuencias”)
El tijeretazo, el recorte social, es la forma que han adoptado los gobiernos para calmar a los especuladores. Pero los (mal llamados) “mercados” son insaciables; a cada semana de pánico le sucede una tijera. Y a cada tijera, le sucede una nueva tormenta. La pregunta que surge es cuando vendrá la tormenta definitiva, la que acabe con todo, la que desvele que ya no se puede sacar más de ese dinero real invertido en lo social para que desaparezca en la irrealidad de los mercados financieros.Y mientras lo ficticio crece, la realidad nos muestraa familias desahuciadas, profesores vilipendiados, parados sin expectativa y un largo etcétera que acaba con los hambrientos, explotados y bombardeados del tercer mundo, punto y final del camino del despojo, verdadera zona cero del capitalismo.En esta sucesión de pánico no podemos dejar de percibir un componente de avidez que los gobiernos buscan saciar para que de una vez por todas los mercados queden satisfechos. Mientras tanto, establecen una barrera policial de contención, la cual establece la diferencia entre los que viven en los mundos de yuppi y los que son totalmente ajenos a un juego que sin embargo les escamotea la necesidad de pan.
La rebaja de S&P a Italia impide a España sumar 5 subastas más baratas

La rebaja aplicada anoche por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la deuda soberana de Italia impedía a España sumar este martes su quinta emisión consecutiva de deuda con menores intereses y obligaba al Tesoro Público a pagar más por una subasta de letras a 12 y 18 meses.
En total, el Tesoro ha adjudicado este martes 4.457 millones de euros, de los que 3.587,04 millones han correspondido a letras a 12 meses con un interés marginal del 3,648%, superior al 3,4% anterior, y otros 870,01 millones a letras a 18 meses, que se han colocado al 3,9%, por encima del 3,65% precedente.

Como se puede observar, los especuladores han descubierto la mejor forma de arruinar un país: con los tipos de interés que aplican a la deuda soberana.
Se elige una nación que haya gastado mucho o tenga cuentas dudosas; se lanza una información que diga que ese país tiene dificultades para pagar; se insta a una agencia de rating a que rebaje la calificación del país, y ya está: la prima de riesgo y los intereses a pagar se ponen por las nubes.
Grecia lo ha superado hace tiempo, Portugal se aproxima peligrosamente, Italia puede alcanzarlo, y España ya está cerca del 6 %.
¿Y qué hacen los vecinos y socios europeos? Primero, procurar que no les pase a ellos. Y segundo, pedir a ese país que baje sus gastos.  Le echan una mano si quita pensiones a los jubilados, machaca a los funcionarios, rebaja la sanidad o desampara a viudas.
El escenario que queda después es el siguiente: los necesitados de ese país, más necesitados todavía, y los potentados que compraron deuda, forrados, porque no hay actividad económica que proporcione más beneficios. Y así, de esta forma tan sencilla, se esquilma una nación. Es el robo mejor organizado que conozco. Y se practica con la más exquisita impunidad.(fuente)
    Print       Email
%d personas les gusta esto: