Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Economía  >  Current Article

¡Indígnat€!: Resumen de prensa económica.

By   /   14 julio, 2011  /   Comentarios desactivados

¿Qué es la prima de riesgo? Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia.

O dicho de otra manera más sencilla: cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva comprar deuda de un país.

El Estado realiza la emisión a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos (corto o largo plazo). Cuanto mayor es el plazo, los inversores exigen más rentabilidad. Los compradores de los títulos son los llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversión.

Actualmente solo existen tres agencias de calificación importantes -Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s-que son las que se encargan de poner nota a todos los valores que se negocian, ya sea deuda soberana o acciones de compañías, en función de la seguridad de la inversión.

http://www.elpais.com/articulo/economia/prima/riesgo/funciona/elpepueco/20101130elpepueco_7/Tes

 

La prima de riesgo de España sube hasta 313 puntos básicos, debido fundamentalmente a las presiones de las agencias de calificación contra nuestra deuda. Las primas de riesgo de otros países de Europa acosados por los especuladores también aumentan. Otros indicadores también se ven afectados (CDS y futuros, instrumentos muy especulativos del mercado de derivados)

http://www.heraldo.es/noticias/economia/la_prima_riesgo_espana_sube_313_puntos_basicos_apertura.html

 

Las empresas mineras en África han sustituido al Estado. Desde los 80 se ha producido una rápida penetración de los inversores extranjeros en el sector minero de los países africanos endeudados bajo el engaño de que los recursos servirían para pagar la deuda y la promesa de desarrollo. Se dio incentivos a las empresas en forma de reducción de impuestos, la progresiva transmisión de la potestad reguladora del Estado a las empresas, dejando en sus manos la responsabilidad para operar según su criterio, e incluso cuestiones referidas a impactos medioambientales y sociales, como la expulsión de la población de ciertas tierras. Esto ha lanzado a los países a una carrera por la liberalización en pos de su atractivo hacia los inversores, con el impacto social, económico medioambiental o de derechos humanos correspondiente.

http://www.rebelion.org/docs/132095.pdf

 

    Print       Email
%d personas les gusta esto: