Loading...
You are here:  Home  >  Nuestro Periodismo  >  Economía  >  Current Article

¿”Obra Social” de laCaixa?

By   /   4 julio, 2011  /   9 Comments

Obra Social

 

La Obra Social ‘La Caixa’ adquirirá, a un precio fijado por tasación oficial y un estudio de la propia fundación, los terrenos a Servihabitat, la sociedad inmobiliaria de La Caixa. El total de la inversión será de 720 millones de euros. Es decir, La Caixa va a proceder a sanear el balance de Servihabitat a costa de su obra social.

 

¿Y cómo puede ser esto? Pues muy sencillo, el promotor que no puede hacer frente a sus deudas con La Caixa, le entrega solares o promociones iniciadas a cambio de cancelación de deuda (una dación en pago en toda regla). A continuación, La Caixa pasa esos activos a Servihabitat. Y ahora viene la parte del truco: Servihabitat vende los activos a la Obra Social de La Caixa que es quien acomete las promociones y la que posteriormente las alquila a las familias con pocos ingresos.

 

De esta manera, y camuflándose en una supuesta obra social, Servihabitat borra de sus balances activos tóxicos que no tenían salida y se los coloca a la obra social de La Caixa generando así un reparto de beneficios encubierto. En una misma jugada, La Caixa sanea sus balances al cancelar unos préstamos, Servihabitat sanea también sus balances de activos tóxicos y encima se embolsa 750 millones de euros que le va a pagar la obra social de La Caixa.

 

Por otra parte, ¿Qué necesidad tiene de construir nuevas viviendas cuando Servihabitat ya tiene 12.000 inmuebles en su cartera y en el conjunto de España hay un stock de 2,3 millones de viviendas vacías?

    Print       Email

9 Comments

  1. Miguel dice:

    Bravo chavales. Magnífico resumen. Claro, sencillo y directo.

    Mi enhorabuena. Me parece un camino a seguir.

    Salud
    :) :) :)

  2. hermesh dice:

    Podrías contextualizar un poco todo. Se hace difícil de leer para los profanos.
    Gracias.

    Siendo más concretos:

    ¿Qué es exactamente servihabitat? O mejor dicho en que consisten estas sociedades inmobiliarias. No encuentro nada en google en un primer vistazo.

    A que te refieres con activos tóxicos.

    Por último esta es la conclusión que saco, la caixa tiene una empresa Servihabitat, le da unos terrenos que le vende a otra empresa de la caixa, con lo cual cumple con su obligación de hacer obra social. Pero no entiendo la jugada maestra pues me falta formación.

    Gracias por adelantado.

  3. Jorge dice:

    Parece el juego de …¿dónde está la bolita? de los trileros callejeros. Pero aquí con muchas bolitas a la vez. Si lo que quieren es facilitar alquileres baratos a la gente sin recursos, que lo hagan desde el principio. Si es una tapadera para quitar cosas chungas del balance del banco… pues entonces ya es otra cosa.
    Para los que tenéris dudas: el truco de la bolita consiste en que las promotoras pagan desde hace tiempo en casas (y no en dinero) a los bancos. Es como si en el Monopoly se te acaba el dinero y acabas pagando con casitas de esas que tienes en las calles. Así que “la banca” acaba teniendo un montón de casitas. El problema es ¿cuánto valen esas casas? Si se dice la verdad, eso son pérdidas del ejercicio para el banco (y no está la cosa para comunicar pérdidas). Pero si te deshaces de esas ¿pérdidas?… y encima haces una buena obra… pues miel sobre hojuelas,

    • Hermesh dice:

      Gracias Jorge, si supongo que por ahí va la cosa, pero no me quiero quedar solo en este nivel de profundidad, pues si utilizase esto en una discusión sería muy fácil rebatirme. Como me falta formación en temas legales-liberales quería un nivel mayor de profundidad, pero dudas… de eso no tengo.

  4. acrata77 dice:

    habria ke aber alguna concentracion mañana por todas las plazas desalojadas

  5. acrata77 dice:

    Cáceres, Badajoz, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife . Valladolid los han desalojado van ha hacer concentraciones en apoyo en todas las ciudades y aki ke???

  6. uno que va y dice: dice:

    Hermesh:
    aquí se habla de Servihabitat:
    http://blog.acampadazgz.org/2011/07/04/%C2%BFque-es-servihabitat/

    Entre otros inmuebles, era suyo el nº4 de la Calle Lagasca de Zaragoza, también conocido como “el paraguas”…

  7. hermesh dice:

    Gracias uno que va y dice. Toda información es poca.

%d personas les gusta esto: