Loading...
You are here:  Home  >  Asambleas  >  Comunicados oficiales  >  Current Article

Comunicado sobre el desalojo del PARAGUAS 30-06-11

By   /   1 julio, 2011  /   18 Comments

El movimiento 15M no aspira a la ocupación, ni a la radicalización izquierdista, ni a ser una entidad política, ni a justificar continuamente que no somos violentos, ni a definirnos como anti-sistema o reformistas, ni a conseguir tres, diez o veinte puntos de cosas que hay que cambiar. NO, este movimiento social global, aspira a una única cosa:

La lógica

Desarrollar un mundo lógico en el que los problemas se resuelvan, no se solapen, se evadan y se escondan bajo la alfombra hasta la siguiente toma de poder. Un mundo en el que para el enorme beneficio económico de muy pocos, no requiera una ingente masa de personas en precariedad laboral y económica, un mundo en el que a los enfermos se les cure, a los niños se les eduque, a los mayores se les respete y a los trabajadores se les de trabajo. Entre otras muchas cosas, crear un mundo en el que, no se sigan construyendo nuevas urbanizaciones y expulsando a gente de sus hogares por no poder pagar al banco, sobretodo, cuando en esta ciudad hay más de 60.000 inmuebles vacíos -¡60.000 hogares en los que no vive nadie!-

Desde el día 19, en el que la ciudadanía volvimos a tomar nuestras calles, los ex-acampados de la Plaza del Pilar hemos estado trabajando en la recuperación de un edificio infrautilizado propiedad de la Caixa, un entidad financiera que, como tantas otras, sufraga conflictos bélicos destinando nuestro dinero para la fabricación de armamento.

Un edificio de cuatro plantas, buhardilla y sótano, que llevaba mas de siete años cerrado, en la calle de la Gasca. Su interior se encontraba lleno de escombros y basura, muebles rotos, vegetación desbocada y animales no muy simpáticos, es decir un inmueble abandonado a su suerte en pro de la especulación urbanística.

Nosotros lo tomamos y empezamos a hacer de él un espacio habitable, salubre y acogedor, un espacio funcional desde el que pensábamos trabajar para conseguir que se respetaran los derechos constitucionales de la ciudadanía, entre ellos, el derecho a una vivienda digna, ofreciendo apoyo a familias desahuciadas y asesoramiento a quien quisiera ayudar a la lucha contra la corrupción, el control bancario, el falaz sistema de elecciones que tenemos o cualquiera de los problemas que atenazan esta sociedad de supuesto bienestar.

Hoy, ahora, deberíamos estar inaugurando ese espacio, nuestro Paraguas, un lugar para el trabajo y el encuentro social, un edificio que ofrecería ayuda real en la lucha contra los desahucios, un germen de solidaridad, apoyo a la ciudadanía y en definitiva, de esperanza en pleno corazón de la ciudad.

Pero en su lugar estamos aquí.

Estamos aquí porque esta mañana las fuerzas de seguridad de este país han venido a desalojarnos de ese lugar, como consecuencia de una denuncia interpuesta por La Caixa – Servihabitat, pero esta actuación ha contado con infinidad de irregularidades. El auto, una resolución que en circunstancias normales el deficiente sistema jurídico de este país tarda meses en tramitar, se ha conseguido en apenas diez días, y cuando el caballo corre es porque alguien le fustiga. En esta sentencia también se alegaba que los motivos eran, entre otros, que el ruinos estado del edificio, algo ya desmentido unos días antes por dos aparejadores y un arquitecto, simpatizantes del Movimiento, que habíamos invitado a revisar la estructura. Declararon que el edificio era viejo pero no corría en absoluto peligro de derrumbe.

En el auto también ponía que había que desalojar el edificio a las 8 de la mañana y que la actuación policial se desarrollaría a partir de las 10:00. A las 8:30 ya estaban arrastrando a quienes permanecían sentados, en actitud pacífica, delante de la puerta del edificio. Personas cuyo única muestra de fuerza era la de su propio peso y la de enlazar sus brazos. El resultado de esta actuación se ha saldado con cero policías heridos, veinte personas contusionadas y un compañero hospitalizado tras habérsele golpeado en las costillas, pateado la cabeza y pisado los testículos.

Cuando los antidisturbios han arrastrado a toda la gente de la puerta y han entrado en estampida al edificio han comprobado cómo no había nadie dentro.

De nuevo, otra vez, vemos que quien hace uso de la violencia para conseguir sus objetivos. No somos ni los acampados, ni los indignados, ni, en líneas generales, la ciudadanía.

¿Y ahora?

Bueno, el edificio de la Gasca NO ha significado una pérdida, había mucho trabajo invertido en él pero… nos sobran la energía y los recursos. Nuestra meta es tan alta, tan importante, tan relevante y trascendente, que hará falta mucho mas que unos porrazos para pararnos. Ya tenemos alternativas. Seguimos trabajando, seguimos concienciando, expandiéndonos, informando, sacando a esta ciudad de la celda comunicativa en la que el sistema les ha obligado a vivir. Abriendo ojos. Despertando.

Y al final, no os preocupéis porque, tarde o temprano, volveremos a tener un hermoso, operativo, plural y social centro de trabajo. Volveremos a tener un nuevo Paraguas.

    Print       Email

About the author

Nos rebelamos contra la injusticia y lo irracional. - Alberto Manguel

18 Comments

  1. lele dice:

    Por qué no recuperar un espacio o edificio que sea del ayuntamiento, de esta forma no sería tan fácil el desalojo, ya que nos pertenece como ciudadanos. Obtendríamos tal vez el apoyo de mucha más gente (que no tiene muy claro el tema de la okupacion) y conseguiriamos tener por fin el paraguas, para empezar a trabajar y tener un lugar de verdad, donde juntarnos, hacer las asambleas, programación, todo lo que queremos…
    Si cada vez que vamos a inaugurar nuestro espacio nos lo quitan, no conseguimos casi nada, perdemos tiempo y esfuerzo, eso si nos unen más, la mani de ayer estuvo muy bien.

    Ánimo y a por nuestro paraguas!!!!

  2. Robin Jud dice:

    lele, estoy de acuerdo contigo en que habría que recuperar un espacio público. Pero eso no nos asegura la permanencia. Son innumerables los casos de desalojos de okupaciones de espacios municipales, en Zaragoza y en un montón de sitios.

    Sin ir más lejos, el intento de desalojo de la cárcel de Torrero.

    La okupación, hoy por hoy, es delito y siempre estará expuesta a desalojos con la ley en la mano. Del mismo modo, tenemos la legitimidad de trabajar en espacios en desuso, eso está claro.

    Privados o públicos, todos para uso común y no para especular o arruinar.

    Un abrazo

    • lele dice:

      muchas gracias por la información Robin….

    • Pedro dice:

      Sean sobrado porque su fuerza se basa en la teoría de que el 15M se disolverá por si mismo, ya que es algo descoordinado y por lo tanto se auto asfixiara.

      Yo apuesto que al igual que les paso con la crisis, no son capaces de ver la dimensión de la que se les viene encima. Hay revoluciones que han empezado por menos. Pero para que su teoría no se cumpla, ahora más que nunca débenos permanecer juntos y encontrar la sinergia entre tod@s.

      El desalojo de la cárcel se les frustro porque el vecindario lo defendió, y en el caso de la recuperación de un edificio público para uso público, todo el 15M lo vamos a defender.

      Sin embargo hay que mantener por encima de todo la llama viva del 15M, y ello implica seguir convocando manifestaciones de forma periódica como están haciendo en los países árabes, a pesar de que allí mueren miles de manifestantes, no descansan ni un solo día.

      Estoy seguro que la pasada, de que los diputados se auto indemnicen con un pastizal (2.900€/Mes), en una votación secreta, y que después de ser aprobada nos la publiquan en los medios de comunicación, impunemente, es más que suficiente para montar una protesta del 15-(M). A mí me ha sentado como una hostia en todo el morro.

      A pesar de todas las reivindicaciones del pueblo, por encima de 15.000 ciudadanos indignados el pasado 19 de Junio en Aragón, ellos siguen a la suya y se nos mean en la cara con sus “recortes”.
      BASTA YA, RESISTENCIA, HAY QUE ECHARSE A LA CALLE, protestar enérgicamente CONTRA ESTOS ABUSOS DE PODER y RECLAMAR LAS CASAS DEL PUEBLO EN TODOS LOS BARRIOS:

      Yo como indignado propongo otra MANIFESTACIÓN MASIVA EL DOMINGO DÍA 3 A LAS 19 H. desde el paraninfo hasta la plaza del ayuntamiento, donde los que no nos representan se enrocan y nos siguen robando el dinero y los derechos de reunión, como en una dictadura.

      Basta ya de discutir entre nosotros mientras ellos se ríen. No hay que dejarles ni un momento de descanso, no hay que darles tregua. Toda Europa tiene que conocer el cemento armado con el que se maquillan la cara los políticos aragoneses.

      Unámonos tod@s a la MANI.

      Y recordad;

      http://www.youtube.com/watch?v=6H4rwxZVS8k

      Muy indignado.

  3. Joni B dice:

    Es cierto que muchos dijeron que seguir en la plaza del Pilar no tenía sentido, que se estaba desprestigiando el movimiento, que se estaba dando una mala imagen y que allí no se hacía otra cosa que pedir y pedir (lista de necesidades)
    Parece que eso en el Paraguas cambió, no vimos lista de necesidades, sino llamamientos para la devolución, en cuatro dias se organizó una masa de gente que fueron capaces de rehabilitar un inmueble y congertirlo en un cuartel general…
    Por ahí muy bien…
    La duda que tengo es: el Paraguas era el 15M o los que se quedaron en la plaza eran el 15M, y si las acciones se llevaban a cabo por consenso, como es que hubo una escisión del movimiento que decidió abandonar la plaza y dirigirse a un inmueble de una caja…
    Oí hace poco que lo bueno del 15M es que no tenía cabeza visible y que por eso el verdugo (el Estado) no sabía por donde cortar… Le pusisteis la cabeza en bandeja. No os acordais de ese viejo dicho que dice: “Divide y vencerás” decidisteis dividiros… decidisteis perder, lo que habíais ganado y trabajado.
    Lo bueno es que “para aprender perder” aunque hubiera sido mejor reflexionar un poco más antes de adoptar ciertas medidas e hipotetizar sobre las posibles consecuencias, así no hacía falta perder.
    Pero bueno… la primera la ganamos, la segunda batallala la han ganado… y la guerra… nosotros, no?
    La lucha sigue…

  4. guille dice:

    La Policía Nacional denunciada por incumplir el Auto de la Jueza

    Mientras l@s compañer@s que hasta el día 30 se encontraban trabajando en un espacio rehabilitado abandonado por La Caixa-Servihábitat cumplían el Auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 2 y abandonaban de manera voluntaria el Paraguas; la Policía Nacional actuó de manera violenta fuera de los límites marcados por la Jueza en dicho Auto.

    Ante esta actuación policial hay presentadas varias denuncias por lesiones (con los correspondientes partes médicos) y una por un presunto delito de desacato a la autoridad.

    Antes de las 8:00, plazo límite señalado en el Auto para el abandono del edificio, todas las personas que se podían encontrar en el interior del mismo habían salido ya del inmueble.

    Minutos después, sobre las 8.30, se presentó un amplio dispositivo policial, que aludiendo a dicho auto como se puede observar en el vídeo de El Ventano (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-iMHGbEsjMk ), solicitaron a varias personas que se retiraran… de la calle!!

    El Auto de la Jueza requería el auxilio policial a las 10 de la mañana y sólo en el caso de que el edificio no hubiera sido desalojado, especificando que autoriza a partir de esa hora el descerrajamiento del mismo. Así mismo, esa posible actuación policial se refiere en todo momento al interior del inmueble de calle Lagasca 4, no al exterior del mismo.

    Por incumplir ese auto, un miembro de la Comisión de Jurídico formalizó la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia ante un presunto delito de desacato a la autoridad judical que el Juzgado de Instrucción 11 estudiará.

    La actuación de la policía dejó 20 personas contusionadas y un herido que debió ser trasladado en ambulancia al Hospital Miguel Servet (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=684004).

    En el estado de Derecho, los que tienen las pistolas y la capacidad de ejercer la violencia no pueden desobeceder la Ley, ya que es ella la única que legitima el uso de esas armas.

    Si l@s ciudadan@s cumplimos lo que nos dice una Jueza y la Policía no ¿Quién es el delincuente?.
    Si el empleo de la fuerza, que ocasiona heridos, sólo lo ejerce la Policía sin justificación ni causa legal ¿Quién es el violento?
    Si un Policía se inventa una el contenido de una resolución judicial para justificar una posterior actuación y ni siquiera la muestra a un@s ciudadan@s, ¿Dónde está la seguridad jurídica?

    NO AL ABUSO POLICIAL.
    SANCIÓN A TODOS LOS POLICIAS QUE INCUMPLIERON EL AUTO.
    DIMISIÓN DE TODOS LOS RESPONSABLES DEL DISPOSITIVO.

    PD: ¿Cómo puedo pasar la denuncia escaneada para la colguéis? Está en el muro de facebook de todas maneras

  5. nacho dice:

    Joni B, la asamblea política decidió levantar el campamento el 19J. Los que decidieron quedarse lo hicieron a título individual sin el apoyo explícito del Movimiento 15M Zaragoza.

    A pesar de ello la qsamblea política aprobó a posteriori su actuación y continuo apoyándoles a pesar de que no aceptaron las decisiones de la asamblea.

    Tanto Paraguas, como acampados, como aquellos que no continuaron ni en uno, ni en otra son 15M.

    Como bien dices todavía quedan muchas batallas…

  6. Zade dice:

    Los acampados del Pilar siguen son nuestros compañeros. A título personal decidieron quedarse por que consideraban esta una forma más, paralela, de luchar por lo mismo. La lista de reivindicaciones es la misma, pero con otro orden de prioridades.
    La asamblea comprendió perfectamente el hecho de que hubiera gente que, tal y como hizo el primer día, viniera de manera individual. Nadie, ni la Asamblea, es quien para decir “que se vayan”.

    Podríamos habernos desvinculado de esto, pero como resulta más lógico, todos seguimos contando con el apoyo de todos y la Asamblea subrayó su conformidad en todos los aspectos.

    Que luego los escenarios sean variables y se den situaciones diferentes es otra cosa. Pero la lucha sigue desde esos espacios ¡y muchos otros! Prueba de ello fue la espontanea acción directa que ayer, entre acampados y Paraguas, pudimos poner en práctica.

    Fue una verdadera explosión de sensaciones, el movimiento hizo visible a muchos ciudadanos el abuso que sufrimos, no solo desde el Paraguas y Acampada, sino desde las familias, pequeños comercios, sectores laborales…

    Antes era Franco, ahora los bancos…
    Que si, que sí, que a ti tambien te roban…

    Hará falta concienciación… pero con estas acciones, espontáneas y lúdicas cuanto menos (las caras de los banqueros, las carreras por zaragoza…) conseguimos llegar a muchísima gente.

    Alguien tocado por el 15m deja de ser espectador para ser simpatizante. O Activista en el futuro :)

    aupa todxs!

    • politicosaragonesesmiserables dice:

      que casualidad, nunca mencionais al partido socialista, que nos ha llevado a esta situación. Son los que legislatura tras legislatura empobrecen al país, le llevan a la ruina y encima se van de rositas.
      Si tanto váis contra los bancos, deciros que estos están controlados por el banco de españa, cuyo principal mandatario está impuesto por el gobierno de la nación, y que está encargado de vigilar la correcta actuación de estos.
      ¿Porque permitió el gobernador del banco de españa que se dieran creditos sin ningún control, que la gente se endeudara al mismo ritmo que lo hacía el estado repartiendo dinero sin sentido en planes e, ayuda a gays de zimbaue, cheques bebes, etc…?
      Mucho os quejais de los bancos, pero los verdaderos culpables de esta catástrofe son los dirigentes políticos, contra los que rara vez veo que los mencioneis.

  7. juan dice:

    Si queréis tener una puerta abierta y que solo dependa de vuestra voluntad y capacidad de trabajo os aconsejo hacer como ya otra gente lleva haciendo hace años en la ciudad: alquilad un local y abrid un centro social. Os pondrán trabas pero con voluntad y decisión se pueden salvar.

    ¿Y el dinero? A 10 euros cada persona.. con un mínimo de 300 personas implicadas ya son 3.000 euros, que da de sobra para alquilar un local de 1.000 euros, todo tipo de gastos del local y sobra para propaganda.

  8. Bea dice:

    Yo no mantengo una estrecha colaboración con el movimiento porque nadie de mi alrededor me apoya. Mientras la juventud permanezca impasible ante las injusticias de la vida real, que si no se solventan ahora, en un futuro se acrecentarán de forma inevitable, ¿qué podemos hacer? Siempre procuro respetar los puntos de vista de todo el mundo, algún día seré periodista y sé que es así como se hace. Pero no entiendo cómo la gente no es capaz de ver la única verdad que se puede ver. Que nos tienen como marionetas, empobreciendo y tratando de sobrevivir mientras gente que para nada se lo merece (porque tan siquiera tienen los títulos propios) está decidiendo sobre nuestras vidas. Es peor qu eninguna película de miedo, y hay gente que no lo ve. Leo en el Heraldo las tonterías que escribe la gente y de verdad que me cuestiono si para eso está la libertad de expresión.

    Y luego estamos los que sí lo vemos, repito que yo no he puesto todo lo que he podido de mi parte, pero hay gente que se desvive por mejorar todo esto. Consiguen un lugar desde el que trabajar en el que no se moleste a nadie, ni donde los ancianos que pasean por el centro puedan quejarse, y la consecuencia son los actos de la policía que todos vimos. Pero qué tipo de Estado policial es este en el que, no contentos con haber maltratado a decenas de personas en una calle pública, luego la cortan durante todo el día. Yo trabajo en la Calle Zumalacárregui, y cuando pasé a las siete y media de la tarde todavía había que pedir permiso para pasar por no solo una calle, sino tres o cuatro. Pero qué se creen, un grupo de gente que camina como cualquiera de nosotros. Escapa a mi entender. Por eso no entiendo cómo no hay más gente indignada de los que lo estamos, y por qué no, como bien se ha explicado en este post, no nos hacemos todos fuertes en busca de la LÓGICA.

    • LUZ dice:

      Gente que camina como nosotros NO, Bea,… esta gente suele desplazarse en vehículos con cristales tintados y pocas veces se les ve caminando… Lo que yo sí diría es “gente que caga como nosotros” y no sólo los políticos, sino los reyes, el principito y la periodista-princesa,…. y todos los “intocables” no son más que ninguno de nosotros. Todos tienen que cagar, aunque algunos quizá tengan criados que les limpien el culo…

  9. Dani dice:

    Lo que pasó ayer no nos puede parar, tenemos muchos mas espcios, pero yo si que lo que haría es, si ses posible, escoger un lugar publico (me refiero que sea propiedad del ayuntamiento). Por otro lado la “manifestacion” espontanea de por la mañana por las cajas y el ayuntamiento estubo de puta madre y en la manifestación de por la tarde me parecio que habia mucha gente teniendo en cuenta que la manifestacion fue convocada en pocas horas, creo que tenemos una capacidad de movilizacion bastante grande y tenemos que aprovechar esto. Sigamos, hoy somos mas fuertes que ayer!!!!

  10. LUZ dice:

    Propuesta!! Propuesta!!!
    Pero qué pasa con la EXPO ??? Se ha criticado pública y abiertamente hasta la saciedad la mala gestión de este espacio gigaaaante. Qué pasa con el pabellón puente?? No creéis que la cuidadanía lo apoyaría??? Un centro social se abre en la Expo, y no es de parte del ayuntamiento sino del 15 M…. Si es que uno cae y se levanta más fuerte…. Lo que no mata, engorda. Qué os parece???

  11. LUZ dice:

    (y se uniría sin duda mucha más gente que se ha “desvinculado” del paraguas de la caixa…eso seguro) :)

  12. LUZ dice:

    EXPO 15M …… jajajaaa. No suena genial??

  13. Estibaliz dice:

    Me ha dado muchísima pena esto, pensaba ir a la inauguración el jueves y luego mira, nuestro gozo en un pozo. Animo, mucha gente os apoya(mos), ahora a por la Torre del Agua.

  14. [...] un hermoso, operativo, plural y social centro de trabajo. Volveremos a tener un nuevo Paraguas. http://blog.acampadazgz.org/2011/07/01/manifiesto-del-desalojo-del-paraguas-30-06-11/ Archivado en Crónicas, Represión • • Ir al comienzo  Pulsa aquí para ir a la [...]

%d personas les gusta esto: