Loading...
You are here:  Home  >  Últimas Noticias  >  Current Article

Movilización en protesta a Zaragoza 2016

By   /   30 mayo, 2011  /   68 Comments

Hoy a primera hora de la tarde cierto número de espontáneos acampados y no acampados han acudido a la puerta trasera del ayuntamiento de Zaragoza a protestar debido a la presencia de los jueces por la candidatura de Zaragoza 2016 a capital europea de la cultura. ¿sus motivos?

Adoramos la cultura y no querríamos ser anfitriones de ningún evento nacional o internacional financiado por los mismos poderes económicos que nos llevaron a la crisis, de ahí su protesta. No ha habido acciones violentas, salvo algún griterío, y la presencia policial se ha limitado a estar “por si acaso”. No hemos tenido detenidos, pero a éstos espontáneos deberíamos pedirles que continúen con tanta moderación como sea posible por el bien y la integridad del movimiento.


    Print       Email

68 Comments

  1. dany dice:

    asegurad bien las tiendas compañeros, parece que viene agua otra vez

  2. javi dice:

    Creo que hoy os habeis pasado,habeis conseguido que nuestra ciudad no sea elegida organizadora en el año 2016.
    Ese año os acordareis del mal que le hicisteis a la ciudad,creo que os estais pasando y os estais convirtiendo en un grupo radical(y eso no nos beneficia a ninguno)

    • mateomorral dice:

      eso espero, acordarme durante muchos años de que un nuevo macroevento no ha vuelto a dejar las arcas públicas vacias.

    • Héctor dice:

      Ojala tengas razón. Yo no quiero que hagan una expo-cultura.
      La cultura la compone la gente no el dinero.
      La cultura no se vende.
      ME alegro de que la gente este empezando a dar respuesta y salir a la calle.
      Salud

    • chindi dice:

      no se iba a elegir de ninguna manera, hay otros candidatos más fuertes y con más presupuesto (que al fin y al cabo es lo que de verdad les importa) Aquí aún estamos pagando los platos rotos de la expo y ya nos quiere traer el bellocho otra exponabo, el 2016, olimpiadas, barquitos, trenecitos y demás juguetes que parece que es lo único que le gusta. Claro, es donde puede rebañar buenas comisiones y hacerse chanchullazos, el gasto corriente y buen funcionamiento de los barrios y la ciudad no deja tanto dinero, son los grandes eventos donde se puede meter bien el cazo y robar todo lo que haga falta ¿De donde crees que viene si no el interés por organizar estos chanchullos? ¿realmente crees que les importa la cultura? no seamos tan ingenuos hombre

    • Ro dice:

      No viviste la Super EXPO2008???

      Claro es mucho mejor, dejar que te compren con su dinero y fabulosas iniciativas.

      Si gana será OTRA GRAN MENTIRA!!

  3. anonim dice:

    Os dejo un video. Ni caso de la descripción y ánimo que estáis empezando a incordiar!!

  4. Otraciudad candidata dice:

    Gracias por joder las posibilidades de Zaragoza y facilitar que otros seamos la Capital Europea de la Cultura. Ya os dejaremos venir a tomaros una cañita jejejejejejejejejejejejeje

    • quinielista dice:

      De nada, y dale la bienvenida a la ruina economica a tu ciudad, y la caña se agradecera

  5. Anonimo dice:

    Una verguenza lo de esta mañana

    • aztubla dice:

      vergüenza es que comentes como anónimo.

    • Héctor dice:

      Lo que es una vergüenza es que se paseen en coches de más de 60.000 Euros. Supongo que por lo menos sabrás con qué dinero los compran…
      ¿Eso es cultura?
      Viva la lucha en la calle
      Ya es hora de ir despertando
      ¡¡Animo a l@s que luchamos!!

  6. Tripolar dice:

    Muy bien, todo mi apoyo. La cultura no ha de ser monopolio de unos cuantos.

  7. Incondicional, pero crítico dice:

    Huy, que gran penita que Belloch no tendrá una nueva patochada estilo Expo para dilapidar dinero público.

    Parece mentira que algunos aún no se den cuenta de lo que de verdad va toda esta mierda de los macroeventos. Unos fiestones carísimos que sólo redundan en más pasta para la empresa privada, que deciden por los gustos de la gente y que son, precisamente, un ejemplo de lo que NO es una gestión democrática, empezando por los señores de los jurados que eligen estas cosas y siguiendo por los gestores de Expos, Olimpiadas y demás saraos: una cuadrilla de listillos que se pegan la gran vida a costa de todos.

  8. Zaragozano dice:

    Ya tenemos bastante con arrastrar las deudas de la Expo como para cargar con mas por 4 saraos adjudicados a los amigitos de los politicos.

  9. Alberto Maravich dice:

    ¿Alguno de los que criticáis la candidatura de Zaragoza 2016 sabe algún punto de su programa? ¿De si va a ser una cultura para muchos o para pocos, de pago o libre?¿Alguno de los que tan radicalmente os oponéis sabe lo que significa para una ciudad? ¿O siquiera de cuánto presupuesto se habla? Se puede criticar todo, ir en contra o a favor, pero qué menos que saber de lo que se habla y me temo que el 99% de los “valientes” anónimos (porque ni uno ha dado su nombre) que critican Zgz2016 no saben nada de nada de la candidatura… Muy bien se está gestionando la acampada, sí señor… ¿Habéis pensado en crear una Comisión de Respeto como la que existe en Sol?

  10. Anónimo (de momento) dice:

    Tonterías aprobadas en asambleas celebradas a las 2 de la mañana que creen que representan a todo el mundo pero que sólo representan a ellos mismos. Cada vez más gente nos empezamos a desvincular de todas estas patochadas. Apoyé la acampada desde el primer día, pero espero que todos esos críos que se esconden en la madrugada porque saben que es cuando ya no queda nadie con sentido común se queden tan solos como estaban antes del 15-M y dejen de estorbar. Majos.

  11. pablico dice:

    Si no llega lo de la capital cultural,mejor.Menos líos.Aun me duele en el bolsillo el millón de euros que se llevó Sakhira con el “Furvi” (Shakira dixit) para promocionar la Expo…
    Pero no os disperseis.Estais en el foco de atención de toda la gente y acciones como esta no van a influir en nada (lo que importa es la pasta,como que en otras ciudades no van a chillar a los jueces…) y sin embargo van a alejar gente del movimiento 15M.
    Hay que cuidar los detalles al máximo.Tenemos todos los focos encima.Todo lo que no sea exigir más democracia directa real está de más,y solo puede dividir. Si se consigue eso,ya vendrá lo demás.
    Con lo de hoy,ya hemos tachado de nuestra lista de seguidores a otro grupo.Con lo de los saharauis a otro,con lo de de “obrero despedido,patrón colgado a otro” ,con lo de la guerra de Libia a otro….al final,quedarán los de siempre y dirán que el sistema tiene la culpa.No nos lo carguemos todo antes de tiempo.
    A la guerra,o se va o no se va.Pero si decides ir,no vayas con un clavel en la boca.Y esto va a ser una “guerra”, así que un poco de estrategia,por favor.
    ¿Pero es que no hablais de esto en las asambleas?¿Aquí cada uno va a hablar de su libro y ya esta?

    • Pepe Paz dice:

      A mucgha gente le parece que “no somos mercancia en manos de bancos ni de politicos” incluye toda y cada una de las movilizaciones que deprecias tan facilmente.Si no se puede pedir que se repeten los derechos de l@s saharuis, ni q se deje de bombardear Libia, corremos el riesgo de defender unicamente nuestro puestito de trabajo y que le den al resto del mundo.No,gracias

      • pablico dice:

        si solo me preocupara mi trabajo no estaría aquí.No lo entiendes.Yo no las desprecio y menos impediría esas movilizaciones.Al revés,estoy diciendo que para que lleguen primero hay que destruir un muro (por ejemplo,el de una democracia que no nos deja elegir si se apoya a los saharauis o no),y luego otro.Juntando toda la fuerza en un punto se puede destruir cualquier muro,empezando por el primero.Pegando cada uno en su muro particular no caerá ni el primero ni ninguno.
        Solo te servirá para quedarte agusto un tiempo.Pero seguirá todo igual (la prueba,es que llevamos decadas clamando por los saharauis y sigue todo igual).A mi al menos eso no me vale.Me aguanto las ganas y mis neuras particulares en ese tipo de acciones y,como hacen ellos,pienso “ya te pillaré,ya”.
        Lo otro,sinceramente,les da risa,porque son ellos los que controlan los tiempos y ya cuentan con tu reacción airada y la usan para desprestigiarte.Lo que no se esperan es que esto sea consistente.
        En cualquier caso,animo a todos,que esto solo acaba de comenzar.

  12. Pedro dice:

    Pablico no podría estar más de acuerdo contigo es lo que llevo pensando a lo largo de todos estos días que he estado en la Pza del Pilar.
    La concentración tiene un objetivo y las demás son cosas secundarias: saharauis etccc (que son causas muy nobles no voy a decir lo contrario) no sirven mas que para DIVIDIR al movimiento, dar argumentos a los detractores y para que al final sea verdad eso que dicen de que solo hay perroflautas.
    Un poco de inteligencia y MUCHA FUERZA!

  13. Anónimo dice:

    No creo yo que Zaragoza no haya sido escogida por una manifestación así y unos cuantos gritos y abucheos.
    Esta ciudad se lo ha ganado a pulso. Se cierran bares y salas de conciertos. Organizar un festival o algo similar cuesta sangre, sudor y lágrimas. No hay ni una sola biblioteca en la ciudad abierta las 24 horas del día para poder estudiar como en otras ciudades españolas.
    Nos guste o no, nos queda mucho camino por andar para llegar a ser algo en lo que Cultura se refiere.
    Eso sí, creo también que se nos está yendo de las manos un poquito esto de la lucha…

  14. miguel dice:

    a mi juicio todas las acciones que se lleven a cabo tienen que haber sido presentadas, debatidas y consensuadas en cada asamblea general. Si cada uno emprende acciones por su cuenta y riesgo, antes o despues seremos victimas de la manipulacion fascista y de los medios al servicio de los poderosos. Estan esperando la minima oportunidad para acabar con el movimiento.

  15. Silvia dice:

    Hola.

    Llevo días pendiente de la acampada y del movimiento, me paso todos los días para escuchar las asambleas, veo cómo se aguanta ya caigan chuzos de punta o el más puro desierto… Estais consiguiendo algo grande, no lo destruyais, Pablico tiene razón. A mí me molestó lo de la Expo, y cada vez que me paso por allí me duele ver cómo se mueren del asco los telesillas esos, o las instalaciones… Todo el dinero gastado… Colocó a Zaragoza en el mapa? si, pero… a qué precio? quién se enriqueció?? En fin, es un tema para abrir un foro si este tipo de eventos, convocados por los mismos de siempre, como decis más arriba (que es cierto) perjudican más que benefician, pero… abuchear al jurado???

    La cuestión creo que sería encontrar el término medio y no dejar que las pequeñas cosas separen… Cuando me he enterado de los abucheos no me ha cuadrado NADA con los objetivos que se buscan… Ya sabeis que lo que el mundo ve y muchos están deseando ver es la violencia de siempre, las reacciones de lo que llaman “antisistema” de siempre, para que, en definitiva, ESTO SE QUEDE EN NADA. LAs cosas se consiguen poco a poco, y más sin usar la violencia, con la palabra, el diálogo, y lo primero es acordar las acciones en las asambleas, para poder planificar las estrategias… Cada uno es libre de decir y hacer, pero que sepa que lo que hace o dice puede repercutir en TODO EL MOVIMIENTO Y TODOS SUS OBJETIVOS.

    Respeto por este movimiento, por favor, hay mucha gente que se esfuerza cada día y cree que las cosas pueden cambiar.

    • LUZ dice:

      Muchas gracias. Totalmete de acuerdo. Yo llevo acampada diez días y no comprendo por qué han ido un puñado a abuchear al jurado. Si el respeto por mi energía invertida va a ser así de mancillado, agarro mi tienda y me largo. Se quedan aqui los 4 radicales utópicos y esto acaba en aguas de borraja. Aviso… espero que no se tomen iniciativas como ésta en adelante. Incoherentes y que nos dividen.

  16. marta dice:

    imagino que para decidir qué ciudad será elegida no influirá mucho un pequeño altercado, que si es algo transparente y legal, será elegida la ciudad con mejor proyecto para ser capital cultural.

    Dicho esto, espero que así sea, no tiene nada que ver la expo con esto. De salir elegida habrá mucho movimiento cultural, y no solo para grandes proyectos, si no mucho trabajo para muchos aragoneses promotores de eventos, galerías de arte, bares, salas de conciertos, animación cultural y de calle…

    • Barret dice:

      Marta no t niego que lo de tomar la decision ellos este bien o mal pero la capitalidad cultural de zgz SI que es lo mismo que la expo fluvi o que la expo nabo.
      Un “festival” para que el señor belloch (aunque ahora supongo que la konstruccion se la llevaran las empresas del PP y no las del PSOE) pueda koger un monton de millones de las arcas publicas y pasarlos a manos privadas y a poder ser a sus manos privadas.
      Ya paso con la expo semen (o era agua no se esque fluvi era tan blanquito…) en la que nos dieron un presupuesto de 800 mill. de € y acabaron agenciandose 1.600 millones dejando una deuda a la ciudad de zaragoza para los proximos 50 años, mas los 50 años que nos kostara pagar expo nabo mas los 50 años que nos kostara la capitalia cultural tendran 2 opziones o recortar gastos sociales y en cultura y pagarlo todo en 50 años o dejarnos durante los proximos 150 años pagando un exceso que esta ciudad no tendria que haber aceptado.
      Y no os dejeis engañar este ayuntamiento NO ESTA Y NUNCA ESTARA apoyando a la cultura. Como bien dice alguien por ah arriba preparar un festival en zaragoza es casi imposible te ponen miles de trabas a menos que sea en el sentido de la capitalia cultural.
      Y si no fijaos que hace cosa de 4 años teniamos uno de los festivales mas importante a nivel estatal de rap y ahora en que se a convertido?? en un festival de un solo dia en una mierda de escenario en la expo… que grandes espacios nos ofrece este nuestro ayuntamiento!!!

  17. pensadorcito dice:

    A ver. Si seguimos rebajando el discurso de semejante manera al final va a resultar que terminara por quedar totalmente hueco.

    No se puede hacer la tortilla sin romper los huevos. Por algo hay que empezar a dar caña, porque el simplemente permanecer acampados debatiendo y debatiendo sin fin y dando vueltas a temas sin concretar nada no tiene mayor sentido.

  18. Raquel dice:

    estoy de acuerdo con la mayoria de vuestras actuaciones pero creo recordar que esto es un movimiento pacifico ante todo.no les deis el gusto de q nos tachen de lo que creen que somos (radikales) y tengan motivos para desalojarnos.
    la actuacion de hoy por la mañana creo que podia haber sido mas pacifica, ahorrarse los insultos no estaria demas.
    recordar que nuestras armas son las flores y las manos blancas, no los isultos y descalificativos. (por mucho que se lo merezcan)

    • indignadisimo dice:

      Raquel ¿los “radikales” no somos personas o qué? ¿qué es ser “radikal”?

      Venga Raquel, que ya ves que los “radikales” no vamos comiendo niños crudos, no te dejes influenciar por su propaganda.

    • stranjis dice:

      Pues yo iba a postear una idea similar a la de Raquel.
      Creo que la actuación ha sido errónea. No por su significado, sino por sus métodos.
      Una de las cosas por las que el movimiento 15M tiene apoyo y seguimiento, es porque desde el principio aglutinó a todo tipo de personas (izquierdas, derechas, creyentes, ateos..) que estuvieran indignados con la democracia actual. Siempre se habló del respeto y del ser ‘ciudadanos’.
      Echándose delante del coche, insultando o incluso intentando golpear el coche, no se es un ciudadano. Que si hubiera sido por un desalojo lo entendería, pero la imagen que se ha proyectado no ha sido la de ciudadanos indignados y pacíficos, sino lo contrario.
      Me alegro que la policía no se lo tomara en serio y la cosa no fuera a más, porque podría haber minado el apoyo del movimiento de forma seria.
      Sigamos trabajando como hasta ahora y no perdamos de vista lo que hizo este movimiento algo grande.

  19. Krisis dice:

    Lo de esta mañana ha estado genial,hay que seguir llevando a cabo mas acciones y molestar a estos ladrones!

  20. Pilar dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Raquel.Las ideas claras y la actitud respetuosa, educada y firme en la información que recibí el primer día que fui a la plaza de uno de los acampados, hizo que me sintiera identificada con vuestro sueño e ideales, vuestras convicciones deben seguir admirando y no quedarse en algo ya visto en grupos violentos. La firmeza en conseguir los objetivos planteados no debe confundirse con la violencia.
    Históricamente, a los aragoneses, nunca nos lo ha puesto fácil nadie y hemos superado con tesón y unidad hechos increíbles y no hace mucho tiempo. Recordad, aquí empezó el declive de un tal Napoleón, invencible en toda Europa. Si no consiguieron los cañones doblegar LA RESISTENCIA del pueblo zaragozano, vuestra educación y PACIFISMO inteligente será ejemplo para mucha más gente y sobre todo, para niños y adolescentes. Internet es un arma de doble filo, corre muy rápido lo positivo, pero también lo negativo. ÁNIMO en los objetivos y estrategia y poco a poco veremos el resultado.

    • Manolo dice:

      Pilar, poner a los Sitios de Zaragoza como ejemplo de resistencia pacífica es absurdo, la resistencia fue de todo menos pacífica.

  21. lucio dice:

    Por cierto quiero recordar que en otro post ya se habló de la lluvia y la sal de plata: la sal de plata la usan en las avionetas para hacer fotos. Un compañero, miqui, nos aclaro un poco el tema aunque de manera algo grosera. No estuvo bien que comentara lo de su candidatura…
    Y ante todo respeto.

    • LUZ dice:

      fotos?? sí, bonitas fotos las que han sacado esta mañana de los acampados achicando el agua, ya ves tú. No sé quién es miki ni qué os habrá aclarado, pero me da que no está muy puesto en el tema. No olvidéis que de la mayoría de los grandes decubrimientos tecnológicos importantes, sólo una minoría se pone a disposición del ciudadano…. Cuántas cosas que se descubren y que nosotros no sabemos…ay…
      http://my.opera.com/OSIRISMELISA40/blog/lluvia-atificial-producida-por-el-hombre
      No digo yo que haya sido necesariamente así,… pero que sepáis que es posible..

      • lucio dice:

        Bueno de nuevo hay dudas y ademas vuelves a implicar a los chinos. No se a mi me parecian los tipicos comentarios antichinos pero no se que pensar

        En este post ya habian opinado como tu

        http://blog.acampadazgz.org/2011/05/29/lo-llaman-aguazero-y-no-lo-es/#comments

        • rigor dice:

          Lucio infórmate bien y no te dejes llevar por las opiniones que te den aquí. Hazlo y cuando tengas una opinion nos dices, yo te aplaudire levantando las manos, como haceis en las asambleas de forma tan ridicula.
          Aplausos reales ya!

          • Barret dice:

            pive lo de los aplausos con las manos hacia arriba a ti te parezera ridikulo pero eso es el aplauso de los sordos y no se aplaude asi porque se quiera si no para que aunque este toda la plaza aplaudiendo el orador pueda seguir hablando sin tenerse que parar a esperar a que todo el mundo deje de aplaudir. asi que te digo lo mismo primero informate y luego te aplaudire de verdad si me das alguna razon logika para no aplaudir asi ;)

    • quinielista dice:

      Hola lucio, que gusto volver a verte por aqui,
      decirte que estoy en contacto con Miqui, que al final es un tio majo y estamos mirando lo de las sales de plata , hemos ido hoy al aeropuerto de villanueva y adivina…hemos visto cantidad de chinos, conforme vayamos aclarando el tema ya ire contando pero me huele bastante mal,

      respecto al tema este de la cultura, no tengo mucho que decir, simplemente que haber si escribis con menos palabras que es un poco cansado leer tanto

    • quinielista dice:

      pues bueno, la verdad que no fue muy correcto, pero si tiene una candidatura porque no decirlo no?

  22. inzivilizado dice:

    Creo que independientemente las opiniones sobre la candidatura, no han sido formas y, de hecho, la imagen de la acampadazgz y del Movimiento 15M, a mi parecer, se han visto perjudicadas por esta protesta.
    Hay que ser coherente y consciente del momento. Es más, me gustaría saber si los que estaban ahí sentados sabían, realmente, el por qué estaban ahí o era ya un dejarse llevar.

  23. Mª Jesús dice:

    ¿Ciudad cultural…? ¿Cortando presupuestos para todo lo que tiene que ver con la cultura (espectáculos, ludotecas, ideas…)…? ¿”vendiendo” posibilidades, analizar lo sucedido con la expo, que luego pasa a ser “aprovechamiento” de masas (voluntarios)….?
    De acuerdo, no obstante, con no caer en el insulto, en repetir patrones que ellos mismos utilizan, pero no, en serio, no deseo más eventos “increibles” que vacían arcas y quedan al alcance de los menos… ¡qué estamos “agobiados por la falta de efectivo”, diablos!
    ¡Seguir defendiendo la posibilidad del cambio!

  24. Catalejos dice:

    Mi opinión es que la candidatura de 2016 no es por la “cultura”, es mas bien una campaña comercial, desde este aspecto, si no es elegida Zgza, el negocio turístico va a perder , pero el contribuyente ahorrará……..La definición más sensata de cultura que he leído es : ” cultura es lo que queda después de haber olvidado todo” es decir, es como una actitud, un tendencia a actuar sobre lo que nos rodea. Para no ir más lejos sería lo que queda tras el proceso de contrastar y unificar ideas y comportamientos en debate del movimiento 15/M, y también de este debate.

    La cultura oficial no es mas que propaganda, ¿¡hombre! si todos los parados de hoy y de la próxima década pudieran vivir un poco de ella?…… Y otra cosa el valor material de las obras de arte es casi en su totalidad especulativo y se compra con las plusvalías extraídas del trabajo. Así pues es mucho más importante en estos tiempos la cultura de la justicia social que el negocio propagandístico, ¡hay que ir cambiando los valores en política!.

  25. acampadazgz dice:

    Vídeo de la sentada de ayer ante el Ayuntamiento:

  26. acampadazgz dice:

    Aquí un resumen del comunicado leído ayer en la sentada ante el Ayuntamiento:
    http://elventano.blogspot.com/2011/05/la-cultura-no-tiene-dueno.html

  27. piluca dice:

    Esto se arregla en dos patadas (en unas cuantas más si se deja en manos de los niños antifas que pululaban en la protesta de esta mañana): cambiar lo de capital cultural por Kapital Kultural y darle alguna performance a los del pasacalles de Torrero para que saquen a pasear todo su ego.
    Lo que está claro es que a nadie le interesa ya ser capital democrática real.

    • quinielista dice:

      Yo la verdad es que no entiendo eso de ir con antifaz y si es un niño menos, para mi es ir provocando ir con la cara tapada…

  28. Conrado Ludd dice:

    Ayer hacia las 15.15 fui testigo de la “movida” que se montó en la salida del garaje del ayuntamiento con ocasión del intento de salida por lo de la Capital Cultural Europea 2016. Dejando a un lado que me parece muy bien vuestra oposición al tinglado de la Capital Cultural, totalmente coherente con la ideología de la plaza, pero en mi opinión vuestro bloqueo de la salida del garaje es un grave error. Hasta ahora vuestro movimiento se ha caracterizado por la rebeldía pacífica y respetuosa. Solo de esta manera os podéis ganar el afecto y apoyo de gran parte de la población, que es de lo que se trata. Si vais a caer en actitudes radicales y violentas al final os quedareis solos. Dejad oír vuestra voz y vuestro rechazo, pero no caigáis en el error de las provocaciones ni en dar argumentos a la policía para que os disuelvan. Tampoco me gustaron los insultos que de forma gratuita algunos de vosotros dirigíais a los policías. Esto tiene que ir en serio y no se trata de caer otra vez en el rollo anti-sistema y radical. Todos tenemos que cambiar empezando por vosotros mismos.

  29. Una alicate. dice:

    Creo que se están sacando de contexto muchos de los actos que se están llevando a cabo.
    Me parece bastante hipócrita que se declare a Zaragoza como la capital cultural. Al compañero que ha preguntado si alguno se ha leído las propuestas, le contesto con educación y el respeto debido, que se pasee por el campus universitario, y más concretamente, que se acerque a la Facultad de Filosofía y Letras. Las carreras de humanidades están desapareciendo y las están dejando morir en beneficio de carreras con “futuro”. Estudiamos en un espacio más que reducido y en unas condiciones que no nos merecemos. No tenemos sitio para impartir clases ni para llevar a cabo seminarios amplios
    La cultura se respira en este lugar, se llevan a cabo foros, charlas y debates, además de interesantes son muy fructíferos. Con los medios con los que disponemos, claro.
    Por ello, la cultura ya está y es libre.
    No necesitamos que venga ninguna cuadrilla a decidir nada sobre la cultura de esta ciudad. Somos como somos, y seremos como queramos ser.
    Basta de depender de los políticos, de la legalidad.
    Vosotros que perdéis la esperanza, que os vais desvinculando de este movimiento respeto vuestra decisión y opinión, pero si todos compartieramos vuestra postura, esto se quedaría en agua de borrajas.
    No hay que desistir, hay que luchar.
    Ánimo a todos los compañeros que se sentaron delante del Audi, que seguramente ellos fueron a la plaza en bicicleta; ánimo a aquellos que creen que un cambio es posible, y los que crean que esto mancha la reputación a la acampada, mi pregunta es:
    ¿Hacéis cosas por un cambio o por tener una buena imagen? Si os preocupais tanto de vuestra fachada, modificada por los medios de comunicación, esto nunca avanzará.

    Gracias.

    • stranjis dice:

      Primero hablas de la mala situación que atraviesan las carreras de letras.
      Luego alabas los foros abiertos y participativos que se realiza en las acampadas.
      Luego hablas de cuando hablas de la gente que vino a evaluar Zaragoza como posible capital de la cultura y afirmas que la cultura ya está aquí..
      Hasta aquí estoy totalmente de acuerdo.
      Por supuesto que la cultura está aquí, y lo de Zaragoza capital de la cultura no es más que otro evento inventado para dar a conocer la ciudad y con el único objetivo de hacer dinero (para quienes lo hacen, claro)

      Pero lo que no comparto es tu ánimo hacia la sentada delante del coche, los insultos y demás.
      Te acuerdas de las primeras concentraciones, era gente de todas las edades e ideales, padres con hijos, abuelos, gente joven.. Eso es lo que hizo grande el movimiento, gente diferente pero con una idea clara, cambiar la forma de democracia que hay en este país, pero cambiarla desde el respeto y de forma pacífica.

      En mi opinión personal, acudir a protestar por ese evento es diluir el objetivo principal de todo esto, que era Democracia Real Ya.
      Por otro lado no se trata de tener buena imagen, sino de hacer las cosas bien. Si luchamos por una democracia justa, porqué demonios se insulta y se impide el paso del coche¿? Ese no es el camino, es más.. todos sabemos como termina ese camino, y me daría mucha pena que esto acabara así.. Intentemos pensar de forma clara y no perder el objetivo de todo esto.

      Al menos esa es mi opinión, quizás no lo vea yo de forma clara.. en ese caso que alguien me lo explique.
      Un saludo!

      • Una alicate. dice:

        Respeto tu opinión, y tal vez sea yo la que no ve las cosas de forma clara.
        De todos modos creo que ir a protestar y hacer esa sentada frente al coche no se sale de los objetivos marcados por el movimiento.
        Si, estoy de acuerdo en que Democracia Real Ya, como su nombre indica, lucha por una democracia real. Pero es que eventos como el de ayer forma parte de la sociedad, de la política. Y nos concierne a todos, como ciudadanos, decidir también sobre esos asuntos.
        Así que si nos quejamos, es porque tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo.

        Un saludo!

    • Alberto Maravich dice:

      Afortunadamente y, repito, afortunadamente, yo estudié en esa facultad y sé muy bien las condiciones infrahumanas en las que se trabaja y todo el movimiento que hay ahí. Eso no quita vigor a ni uno solo de mis argumentos. ¿Es el ayuntamiento el culpable de esas condiciones?¿Quién tiene la culpa? Si la cultura ya es libre, no sé de qué te preocupas si Zgz es capital cultural o no… No entiendo tu razonamiento y me temo que estás mezclando unas cosas con otras… Es a lo que me refería en mi escrito.
      Por cierto, también con todo el respeto… ellos fueron en un Audi, pero muchos de los que irían “en bicicleta” no es que anden muy faltos de dinero. El argumento económico es pobre y fuera de lugar, sinceramente. Se puede creer en una sociedad mejor con dinero o sin dinero, pero sin exclusiones. Lo contrario a lo que se hizo ayer.

  30. charito dice:

    Muy bien chic@s. Jo!! Parece que esto se mueve de verdad, basta de macroeventos vacíos de contenido cuyo único objetivo es el dinero. Todavía seguimos pagando la expo 2008. Yo no quiero formar parte de la ciudad europea de la cultura ¡¡ QUÉ ABSURDO!!. Desde luego, se les ocurre cada cosa a “los gobernantes”

  31. Catalejos dice:

    Desde luego los comportamientos violentos no tienen que ver nada con la práctica democrática y menos en una sociedad donde hay libertad de expresión (asumiendo riesgos).
    Sería inocente creer que los cambios, las transformaciones sociales son fáciles, todos precisamos escuchar a los otros y en mayor medida los violentos, los inmovilistas y también los conformistas.

  32. Una alicate. dice:

    No sé si hablas de violentas por algo en concreto o hablas de violentas igual que hablas de inconformistas. Igualmente creo que nadie ha ejercido la violencia. Está claro que insultar no es el método más correcto pero
    aún así creo que se está implantando una norma en el movimiento y en la acampada de ser políticamente correcta, y ¿no se trata, precisamente, de todo lo contrario?

    Referente a lo de la asentada frente al coche, yo no trato de convencer a nadie. Cada una es libre de opinar sobre la acción.
    Pero repito, a mí me pareció un acto ejemplar.
    ¿Hicimos daño? No.
    ¿Que hicimos entonces? Que retrasaran la hora de llegada al restaurante donde iban a comer de primera categoría.
    Otra cosa es que en Antena Aragón sacaran las imagenes, tergiversaran la información y consigan de esa manera el convencimiento social de que la acampada está llegando a su fín y está decayendo.

    Un saludo.

  33. Incondicional, pero crítico dice:

    Creo que hablar de violencia es algo completamente desproporcionado en el caso de la acción de ayer, sinceramente.

    A ver, que cuatro guiris que viven del cuento y su cohorte de lo menos 30 aduladores (Yo flipé de la cantidad de tíos que iban con ellos) vean interrumpido unos minutos su derecho a tránsito no me parece el colmo de la violencia, de hecho casi ni algo agresivo.

    De hecho esquilmar el patrimonio público de una ciudad me parece algo bastante malo, aunque se haga con el aplauso de una parte de la ciudadanía. Pero, claro, esos no llevan rastas y tienen toda una maquinaria de propaganda tan grande detrás que convence hasta a quienes debería combatirlos.

  34. quinielista dice:

    Creo que se esta sacando todo de contexto

  35. pablico dice:

    Acerca de lo de ayer,y similares “actuaciones” que vendrán,la verdad me parece que confundimos lo que es con lo que nos gustaría que fuera.Creo que muchos de los que decimos que las acciones airadas de ayer no nos gustaron no lo decimos porque no estemos de acuerdo,sino porque no son ADECUADAS para el objetivo final,que es abrir una brecha en un muro por la que entrar.
    Yo personalmente,si no estuviera en marcha lo del 15M hubiera aplaudido estas acciones,no lo sé.Pero estando esto en marcha,cualquier acción que pueda suponer restar fuerzas me parece que debería acordarse en asamblea.Lo que significa el 15M y el apoyo conseguido debe estar por encima de cualquier mini-acción como estas,que no consiguen nada.A pesar de las ganas que tengamos de llevarlas a cabo.Aquí unos cuantos sacaron los pies del tiesto.
    Esto es como si para entrar en un castillo,en lugar de agruparse y organizarse cada uno se dedica a pegar pedradas en las murallas.Expresará lo que quiera libremente,pero no creo que eso asuste a nadie.Lo que asusta es poner en pie una organización que haga frente,que busque un objetivo tras otro y no se disperse,y esto no muestra más que desorganización.¿Pero,nos damos cuenta realmente de a lo que tenemos que hacer frente?.

    • Conrado Ludd dice:

      Has dado en el clavo. Este tipo de acciones tal y como esta el tema no aportan absolutamente nada. Es como tu dices. Antes el 15-M podría tener cierto sentido pero no ahora. Hay que ser más serios y dejarse de algaradas que no conducen a nada. Si se continúa por ese camino el movimeinto desgraciadamente tiene los días contados, porque la gente que lo está apoyando, y es mucha, le dará la espalda.

  36. Orugrita dice:

    Ahora si que estoy indignada…me borráis los comentarios y eso que doy mi opinión¿?Me parece cojonudo gente… Así demostráis que la mayoría solo habéis estado por aparentar y decir el día de mañana si…yo estuve allí…pero sin luchar…
    No obstante ya se vio ayer por donde iban los tiros cuando la mayoría de los que organiza la acampada quiere irse ya a sus casas ya…

    • indignado dice:

      acabo de revisar la base de datos y no hay ningún comentario borrado. Un saludo.

      • Orugrita dice:

        Pues escribí ayer un comentario poniendo lo que pensaba y no esta publicado…si hay democracia entre nosotros me dejareis decir que me hace mucha gracia que se pase todo por las asambleas y luego resulta que lo de ayer no estaba aprobado¿?pues en la asamblea de por la tarde se dijo que si, no bastante dejar de estar tanto con la ley por que así lo único que hacéis es que se os rían en la cara.Empezar ya con la lucha de verdad que entonces yo os apoyare he iré a las manifestaciones.Hay que hacerles daño donde les duela, vale que lo de la Cai esta bien…pero para reírse un rato por que al día siguiente van a seguir trabajando tan tranquilos.Lo digo y lo seguiré diciendo…en la acampada parece un cercadico donde están las ovejas y el pastor que es el ayuntamiento os guía…

  37. Una alicate. dice:

    Mira Alberto Maravich, no quería hacer mención a tu texto ni rebatir ninguno de tus argumentos. Estaba dando mi opinión. Sólo puntualizaba la pregunta de si conociamos las propuestas.
    Estoy en contra de que zaragoza sea capital cultural, porque va a seguir siendo en beneficio de unos pocos y no todo el mundo va a poder permitirse acercarse a ella. Y porque la cultura la podemos gestionar los ciudadanos y no un grupo cerrado y concreto.
    Y por cierto, hago mención a la facultad de Filosofía y Letras, y creo que tiene mucho que ver, porque lo que se da en las facultades es cultura, pero no la cultura que ellos quieren. Estoy segura de que si se hiciera todo lo que ellos quisieran la facultad tendría un aspecto totalmente diferente.
    No creo que esté confundiendo unos temas con otros, es mi opinión y punto.
    Y sobre lo que he dicho del audi y las bicicletas, no hago mención a temas económicos ni mucho menos. Lo hacía por recordar la masa crítica y el tema polémico que hay con las bicis, pero bueno, cada uno es libre de interpretar las cosas de un modo u otro.

  38. Pilar dice:

    MANOLO, ni se me pasa por la cabeza poner a los sitios de Zaragoza de modelo pacifista en su resistencia al mejor ejército de aquellos años. Pretendía recordar que cuando un pueblo tiene claros los objetivos y determinación a resistir en una situación que desea cambiar, se enfrenta con macetas, tijeras, palos… todos: los niños, mujeres, ancianos… tal y como hicieron nuestros tatarabuelos zaragozanos. Podían haberse escondido en casa y ser colonizados por Napoleón. Estos días en la prensa extranjera (en los foros) nos ponen a los españoles como muy capaces de armar algo gordo, precisamente poniendo de ejemplo el plantar cara a Napoleón, al nazismo y fascismo… el mismo S. Hessel nos llama pueblo rebelde y valiente en su libro “indignaos”.
    Ahora la situación de imposición injusta, está justificada en leyes que no se cumplen, instituciones politizadas por dos partidos, elecciones “democráticas”, manipulación informativa..etc, y la respuesta es la correcta en cuanto se demuestra que no todo el pueblo está escondido y dormido aceptando mansamente todo,
    Por lo que he visto hasta la fecha el 15m ha conectado con tanta gente por actuar con inteligencia, organización, imaginación, acción, formación, pacíficamente, con respeto, esfuerzo, solidaridad, educación… valores que yo personalmente pensaba que ya no existían en este país. De Europa mejor no hablo…
    Espero haberme explicado mejor, Manolo.

  39. quinielista dice:

    Que opinais de lo de los pepinos?

  40. pedro dice:

    estooo, javi no, no creo que nos arrepintamos de que Zaragoza no sea ciudad de la cultura en el 2016 y los motivos no son que adorems el aborregamiento sino que tras una fachada de * interés cultural*, solo se esconde un gran interés económico por parte de patrocinadores y un gran gasta por parte de nuestro ayuntamiento y de todas formas en Zaragoza y en el mundo no habrá mas cultura gracias a dicha expo

%d personas les gusta esto: